El volcán de Fuego de Guatemala incrementó su actividad eruptiva y expulsa ceniza que alcanzan a varias comunidades aledañas, informó este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Las fuertes erupciones del coloso cercano a la capital, de 3.763 metros de altura, lanzan columnas de ceniza de hasta 4.700 metros sobre el … Continue reading "Volcán de Fuego escupe lava y cenizas en Guatemala"

El volcán de Fuego de Guatemala incrementó su actividad eruptiva y expulsa ceniza que alcanzan a varias comunidades aledañas, informó este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las fuertes erupciones del coloso cercano a la capital, de 3.763 metros de altura, lanzan columnas de ceniza de hasta 4.700 metros sobre el cráter y se desplazan a unos 15 km al suroeste, dijo a periodistas David de León, vocero de la Conred.

El funcionario comentó que se formaron tres flujos de lava que descienden del volcán, mientras las ceniza caen en al menos cinco comunidades aledañas, aunque inicialmente no fue necesario evacuar a los pobladores.

El volcán de Fuego provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, provocando la evacuación de unos 10 mil habitantes de la zona aledaña.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (a 20 km al sur de la capital).