Raúl Escobar Poblete, más conocido como “Comandante Emilio”, fue detenido hace unas semanas en México acusado de liderar una banda de secuestradores. En tanto, en Chile se encendieron las alarmas inmediatamente debido a su rol en la muerte del fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Por lo mismo desde la tienda gremialista realizaron todas las gestiones necesarias para solicitar la extradición a nuestro país para que sea procesado por los delitos cometidos cuando era parte del Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR).

Mientras tanto, desde México surgen nuevos antecedentes sobre cómo funcionaba su organización dedicada a secuestrar personas. De acuerdo al portal Excelsior, la banda colocaba música al cautiverio de sus víctimas. Incluso, según un testimonio, en algunos casos aceptó cambiarla a petición del retenido.

En su caso, el empresario restaurantero Carlos Xavier Araiza Torres habría alzado la voz a sus celadores para exigir que cambiaran las tonadas, porque la música de banda era de “muy mal gusto”.

La música de banda es un género que ha acrecentado bastante su popularidad en Latinoamérica y varias regiones de México. Es un estilo peculiar muy solicitado en fiestas, ferias y acontecimientos populares.

Si bien no le hicieron caso de forma inmediata, tras un tiempo los criminales accedieron a cambiarla para dar paso a un playlist con música en inglés de los años 80.

“El cambio de música lo revitalizó, lo hizo descansar y le dio confianza para enfrentar el tiempo que le quedaba de encierro, o de vida”, comentó una persona cercana al secuestrado.

Dicho empresario fue secuestrado en 2009 y duró casi 10 meses encerrado en un cuarto de tres por tres metros. De acuerdo a la publicación, sus captores lo tenían con un foco encendido día y noche para confundirlo y hacerlo perder la noción del tiempo.