Un comunero murió y 20 policías resultaron heridos durante una protesta contra la firma minera de capitales chinos Las Bambas, que opera en el centro sur del Perú, informaron las autoridades.

Se trata de la primera muerte debido a un conflicto social que se registra durante el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que asumió el poder a fines de julio.

“Estos hechos de violencia se produjeron en circunstancias de un enfrentamiento entre policías que intentaban desbloquear la carretera Quehuire – Huancuire, en la región Apurímac, y comuneros de la zona”, detalló el ministerio del Interior en un comunicado.

“Se está investigando las causas de la muerte del mencionado ciudadano, así como corroborando información de diversas fuentes”, agregó la entidad.

Las comunidades campesinas de la zona se quejan porque la cuprífera Las Bambas, de propiedad de la china MMG, construyó vías cerca de sus territorios para transportar mineral sin haber consultado con la población.

“Han hecho estas vías dentro de las comunidades sin un permiso social. La empresa fue la que realizó estas vías, pero no ha cumplido con los requisitos. No pueden hacer lo que les venga en gana (…) No estamos en contra, hemos pedido diálogo”, dijo al canal N Frank Chávez, asesor legal de las comunidades campesinas.

Productor de plata

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro, y la minería es un importante motor de su economía.

Las Bambas es un yacimiento minero ubicado a 4.000 metros de altitud.

De acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo, a septiembre de 2016 existen 207 conflictos sociales, de los cuales el 70% es de carácter socioambiental.

Las comunidades campesinas temen que la industria de extracción contamine sus tierras y el agua, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Según un informe de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), los conflictos sociales dejaron 50 muertos y 750 heridos.