El francés Alain Castany, condenado en República Dominicana a 20 años de cárcel por narcotráfico, abandonó este jueves la clínica donde se recupera de severas lesiones recibidas en un accidente de tránsito, para pedir a un tribunal de apelaciones que anule la sentencia.

“Solicitamos la revocación y declaraciones de no culpabilidad”, dijo a la AFP Luz Díaz, abogada de Castany, quien viajaba como tripulante en el avión Falcon 50 donde las autoridades incautaron 700 kg de cocaína en marzo de 2013 en el este dominicano.

Castany se presentó a la Corte de Apelación del Distrito Nacional (Santo Domingo centro) a una audiencia que transcurrió lejos de las cámaras.

“Decidimos llevarlo en una camilla, y por eso no lo informamos a la prensa para que no haya ninguna imagen de él en esas condiciones”, señaló Díaz.

El francés fue sentenciado en agosto de 2015 junto con los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, quienes huyeron del país en octubre de ese año, y Nicolas Pisapia, pasajero de la nave, cuya condena ya fue ratificada por la corte. Todos son franceses.

Mientras Castany disfrutaba de libertad condicional y esperaba el proceso de apelación, sufrió un accidente de tránsito que le causó múltiples fracturas y lo mantiene internado en una clínica de la capital, según explicó su abogada.

“Tiene retorno linfático y venoso, la sangre en la piel no retorna, la pierna se le pone morada si no se mantiene de forma horizontal”, explicó Díaz.

En el tribunal, la defensa de Castany alegó que la declaración de un dominicano -procesado por este caso y que lo incriminó en el juicio de fondo- se contradice con la de la ejecutiva de una empresa de trámites aeroportuarios que fue testigo en el proceso.

“El imputado ubica al señor Castany al momento del cargamento (de la droga en el avión), y Melisa Rijo, de Swet Port, dice que él no estaba presente porque estaba con ella buscando al pasajero Pisapia en otra terminal”, comentó Díaz a la AFP.

La defensa argumenta que el capitán del avión se encargó de que Castany no estuviera en el momento de subir las 26 maletas a la nave porque él no estaba involucrado en el contrabando, que tenía a Francia como destino.