Consignas a favor y en contra del condenado expresidente Alberto Fujimori marcaron el juramento de los 130 integrantes del Parlamento unicameral para el período 2016-2021 en Perú, donde el partido fujimorista, Fuerza Popular, tiene la mayoría absoluta, con 73 escaños.

El momento más tenso lo marcó la joven y debutante parlamentaria del Frente Amplio (izquierda) Indira Huilca, de 27 años, hija de un exdirigente sindical asesinado durante el gobierno de Fujimori.

“Por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados de La Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia, sí juro”, dijo la socióloga Huilca, en medio del reclamo de Fuerza Popular.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos, por ser el autor mediato del asesinato de 25 personas (casos La Cantuta y Barrios Altos) a manos de un escuadrón de la muerte, durante su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La aseveración de Huilca fue hecha delante de Kenji Fujimori, quien presidió la junta que tomó juramento a los parlamentarios, en su calidad de congresista electo con el mayor número de votos. El Parlamento será presidido por la también fujimorista Luz Salgado.

A su turno, la legisladora Marisa Glave, también del Frente Amplio, juró “por quienes lucharon porque nunca más una mujer sea esterilizada en contra de su voluntad”, en alusión a la esterilización forzada de mujeres principalmente andinas, como parte de un programa de salud reproductiva durante el fujimorismo.

Alberto Fujimori asumió la presidencia en 1990, cerró el Congreso dos años después y lo reabrió en 1995, tomando el control de todas las instituciones del Estado. Tras reelegirse por tercera vez en 2000, renunció al cargo en medio de un escándalo de compra de votos de parlamentarios y de líneas editoriales de medios de comunicación.

Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular Tamar Arimborgo tomó juramento “por el indulto humanitario a Alberto Fujimori y la reconciliación del Perú”, en medio de reclamos de la minoría legislativa.

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, quien asume el cargo el 28 de julio, ya adelantó que no concederá ningún tipo de indulto a Fujimori, de 77 años, pero abrió la puerta a que el fujimorismo pueda proponer una norma que le permita acceder al arresto domiciliario, debido a sus recurrentes problemas de salud.

Kuczynski tendrá un duro trabajo de concertación en el Parlamento, ya que su partido, Peruanos Por el Kambio (PPK), sólo obtuvo 18 escaños. Al respecto, Kenji Fujimori aseguró que Fuerza Popular, será “factor de estabilidad para la democracia y garantía que ésta pueda resolver los problemas del pueblo”.