temas del día

Internacional


Polémica en Argentina por visita de partido neonazi a casa de gobierno

AFP | Daniel García
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Mauricio Macri se vio sumergido el viernes en una nueva polémica por la visita de un partido político neonazi a la Casa Rosada, en el marco de un encuentro de juventudes políticas en Argentina.

La “Mesa de Juventudes Políticas Partidarias”, que se desarrolló el jueves en la sede de gobierno, tomó repercusión debido a imágenes reproducidas en medios locales y redes sociales, en las que se ve a dos dirigentes del partido neonazi “Bandera Vecinal”, Gastón Gama y Gabriel Kloster.

Los dirigentes neonazis compartieron con Marcos Peña, jefe de gabinete nacional, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, y Pedro Robledo, subsecretario de Juventud.

“Bandera Vecinal” es una fuerza política que se define “Partido Nacionalista de Argentina con personería jurídico-electoral definitiva”.

En su comunicado sobre la reunión, afirmaron que “fue la única fuerza que sostuvo férreamente la necesidad de reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio”.

A las pocas horas del encuentro, las críticas en las redes sociales afloraron, por lo que Robledo, organizador del evento, publicó la lista de invitados sin la presencia de “Bandera Vecinal”.

Más tarde, afirmó: “Nadie invitó a un partido nazi. Se identificaron como un partido vecinal. Repito: desmiento que los hayamos convocado”.

Un rato después, “Bandera Vecinal” le respondió desde su cuenta de la red social Twitter: “Por favor, no mienta. El partido fue invitado a último momento por usted, el evento está filmado y nuestros delegados en la cabecera”.

Alejandro Biondini, líder de Bandera Vecinal, utiliza el sobrenombre de “Kalki”, que en la traducción desde el hindú significa “el que viene a poner fin a la era oscura y a imponer la era de la rectitud en la ley moral”.

Biondini tuvo antes un partido llamado Nuevo Triunfo, que fue prohibido por la Justicia Electoral argentina de acuerdo al carácter nazi y antisemita de la agrupación.

Alcira Argumedo, diputada nacional por el partido opositor de centro izquierda Proyecto Sur, remarcó que con “la invitación a un grupo neonazi a la Casa Rosada, Cambiemos (el partido de Mauricio Macri) está cruzando límites muy peligrosos”.

“Sus responsables deben ser removidos”, pidió la diputada.

Nito Artaza, senador nacional por la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), también fue crítico: “Nuestro más enérgico repudio a la presencia de integrantes de un partido neonazi como el de Biondini en Casa Rosada, eso no puede ocurrir”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados