temas del día

Internacional


Perú: presidente Humala develó busto de él mismo antes de dejar el cargo

AFP | Cris Bouroncle
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Perú, Ollanta Humala, develó un busto (escultura) con su propia figura en una región del sureste andino del país, cuando faltan menos de dos semanas para que deje el cargo, en medio de una baja popularidad.

El hecho ocurrió el 8 de julio en la municipalidad de Oyolo, en la región andina de Ayacucho, cuando el gobernante acudió a la ciudad para inaugurar obras tanto en esa localidad como en otra ciudad aledaña. Allí, Humala inspeccionó la construcción de una carretera y la restauración de un templo católico.

El busto de bronce fue colocado en la plaza principal de Oyolo, ciudad donde su padre nació. Un portavoz del Palacio de Gobierno aclaró a la AFP, que el busto fue iniciativa del alcalde de la ciudad, Elías Mamani, y que el gobernante fue sorprendido con ese gesto.

La fotografía de la escultura fue difundida el viernes por la prensa local. El gobierno informó que fue el propio alcalde quien pidió al presidente que develara el busto.

“Que quede claro que no se ha tocado ningún presupuesto público, incluso los especialistas en este trabajo nos han colaborado”, dijo el alcalde a la radio RPP y aclaró que fue iniciativa de su comuna, por el apoyo recibido en obras del gobierno. No precisó el monto invertido en la obra.

“Ver a una persona develar su propio monumento es un asco. La mayoría de políticos en Perú, incluso hasta el propio Alberto Fujimori, en plena dictadura, rechazó que se les erijan monumentos”, dijo a la prensa el congresista opositor Mauricio Mulder.

Humala deja el gobierno el 28 de julio con un nivel de aprobación que bordea el 20%, en medio de críticas por el fuerte incremento de la inseguridad ciudadana en el país por el accionar del crimen organizado, que ha llevado a declarar en emergencia algunas ciudades.

El economista liberal Pedro Pablo Kuczynski gobernará Perú a partir del 28 de julio. Su mandato termina en 2021.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados