Una nueva discusión en torno a las películas de superhéroes se ha generado en Internet tras la publicación de un artículo en el diario británico The Telegraph.

El apuntado y detonante de esta polémica es la película de Warner Bros/DC Comics, Suicide Squad, dirigida por David Ayer y que llega a Chile este 4 de agosto próximo.

¿Por qué las mujeres de Suicide Squad tiene la mitad de edad que los hombres?, se pregunta la autora Rebecca Hawkes quien hace notar la gran diferencia de edad entre las mujeres y los hombres.

Su pregunta se basa en las protagonistas del escuadrón, Margot Robbie (Harley Quinn), quien tiene 26 años, Cara Delevingne (June Moone/Enchantress) con 23 y Karen Fukuhara (Katana) de 24, las que juntas promedian 24,3. Ello está muy lejos del promedio de los hombres en la cinta: 41,6 años.

Recordemos que Will Smith (Deadshot) tiene 47 años, Jared Leto (Joker), 44; Adewale Akinnuoye-Agbaje (Killer Croc), 48; Adam Beach (Slipknot), 43; Jay Hernandez (El Diablo) 38; y Jai Courtney (Boomerang), 30, que lo transforma en el más joven dentro del elenco.

Lo anterior no toma en cuenta a Ben Affleck (Batman) con 43 años, y quien también aparece en la película.

Marvel
Marvel

Al frente sin embargo, Marvel tampoco se salva asegura Hawkes. Considerando Capitán América: Civil War, Scarlett Johansson tiene 31 años, mientras que Elizabeth Olsen 27. ¿Promedio? 29.

En los hombres la edad se dispara. Chris Evans tiene 35 años, Robert Downey Jr, 51, Jeremy Renner y Paul Bettany, 45, Andrew Mackie, 37, Don Cheadle, 51, Chadwick Boseman, 39 y Paul Rudd, 37 años. Ayudando a bajar el promedio está Tom Holland, con solo 20 años. Esto hace un media de 40 años.

El cuestionamiento incluye también a Captain Marvel, filme que será protagonizada por la actriz Brie Larson de 26 años.

Viola Davis como Amanda Waller | Warner Bros Pictures
Viola Davis como Amanda Waller | Warner Bros Pictures

Si bien la autora reconoce un avance con Viola Davis, actriz de 50 años que representará un papel poderoso en la cinta como Amanda Waller; y a Tilda Swinton de 55, en Dr. Strange -como El Anciano-, no se explica que sólo chicas jóvenes sean protagonistas.

“¿Por qué los productores de cine no pueden imaginar a mujeres como Davis al lado de Smith como parte de un grupo de supervillanos y asumiendo un rol equivalente a los que juegan Robbie y Fukuhara?”, se preguntó.

De esta forma nota que las mujeres no pueden ser superhéroes con más de 40 años. “Hasta ahora nadie ha preguntado a Ayer (director de Suicide Squad) si ser atractiva, sexy y poderosa es necesariamente equivalente a tener menos de 40 años… Quizás ya sea hora”.

Nota del editor: Una primera versión de esta nota tenía un dato erróneo con la edad de Ben Affleck. Fue corregido.