Este miércoles se emitió un nuevo capítulo de El camino del comediante , programa que en esta ocasión se dedicó a recordar a Los Venegas.

Para comentar del tema se reunieron Jorge Gajardo, Mónica Carrasco, Carolina Marzán y Alberto Castillo, quienes revivieron algunos desconocidos momentos de las grabaciones del programa y hablaron de lo que el espacio significó para Chile.

“Éramos un programa súper amable que no éramos agresivos, con un humor blanco, que reunía a la familia”, comentó Marzán sobre el espacio que se emitió desde 1989 hasta el 2011, cuando fue sacado del aire.

De hecho, el sorpresivo final del programa fue uno de los temas que también se discutió. “Lo más mezquino fue no habernos permitido despedirnos de la gente, porque el programa salió -del aire- de un para otro, sin ninguna explicación, con un desprecio hacia el público y hacia nosotros, que hasta el día de hoy me impresiona”, sentenció la actriz que por 22 años dio vida a Silvita.

“Yo no digo que nosotros teníamos que estar eternamente en la televisión, sino que habernos permitido darle las gracias a esa gente que nos siguió durante tantos años en el programa, a todos los actores que pasaron por el programa, que fueron muchísimos”, agregó.

“Haber hecho ese cierre. Nosotros necesitábamos hacer el duelo del programa y la gente también lo necesitaba, porque si no, no te dirían hasta el día de hoy, ‘¿por qué desaparecieron de repente?’. Fue una falta de respeto”, afirmó.

Canal 13
Canal 13

Otro de los momentos emotivos de la conversación tuvo que ver con la muerte de Yoya Martínez, quien falleció en 2009, a los 96 años. La actriz que interpretaba a la señora Hilda, trabajó hasta el último día, a pesar que la memoria comenzaba a fallarle. “Tener diálogos con ella era bien fuerte, porque ella ya estaba un poquito ida. Incluso tenía un problema al artícular”, aseguró Castillo.

Por su parte, también comentaron tras la muerte de la actriz, el elenco realizó un funeral para su personaje en el que fueron a tirar sus cenizas al mar, pero que esas imágenes nunca fueron exhibidas por el canal.

“Esas son las cosas que a mi me cuesta entender, porque la muerte es parte de la vida (…) y quizás mostrar eso -el funeral- hubiese ayudado a las personas que querían tanto a la Yoyita y al programa, a que vivieran el duelo”, agregó Marzán. “¿Por qué ser tan mezquinos con esas cosas con el público?”, finalizó.

Finalmente desecharon la idea de regresar a la pantalla, aunque afirmaron que les encantaría tener una gira de despedida.