temas del día

TV y Espectáculo


Pilar Molina: El Mercurio combatió la dictadura y trató de abrir la democracia

Canal 13
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lunes pasado se emitió el programa En buen chileno en Canal 13, conducido por Iván Valenzuela, en el cual se registró una fuerte discusión respecto a la dictadura de Augusto Pinochet, que sigue llamando la atención de usuarios en redes sociales.

La discusión política se dio entre Pilar Molina, periodista que trabajó en el diario El Mercurio en dictadura y que hace unos meses renunció al directorio de TVN, y Patricio Fernández, director del medio The Clinic.

La “pelea” nació mientras Pilar Molina criticaba la dictadura de Fidel Castro en Cuba, momento en que Patricio Fernández le preguntó “a ti cuando te tocó vivir una dictadura, ¿la combatiste con el mismo entusiasmo (con que criticaba a Castro)? ¿Tú luchaste en contra de la dictadura que te tocó?”.

Pilar Molina respondió “yo siempre pude ejercer el periodismo en dictadura, si yo hubiera estado en cuba probablemente hubiera terminado en la carcel (…) Yo podía ejercer el periodismo y lo ejercí”.

Fernández le contestó que ella pudo ejercer en dictadura “porque eras partidaria. Pero si aquí degollaron periodistas, mataron periodistas (…) Tú lo podías ejercer porque eras partidaria de la dictadura“.

En este instante, la discusión subió de tono y hubo muchas frases cruzadas entre ambos, que se atropellaban el uno al otro tratando de hablar.

Molina recalcó que “yo no soy partidaria de las dictaduras, ni de izquierda ni de derecha” varias veces, ante lo cual Fernández le decía que contestara si estuvo o no contra Pinochet.

La ex periodista de El Mercurio se enojó debido a la insistente pregunta sobre Pinochet, y expresó “¿pero qué te has creído tú? ¿Tú crees que yo estoy aquí en el banquillo de los acusados?”. Fernández le aseguró que “sí, ahora sí” lo estaba.

Tras eso, Molina atacó directamente a Fernández, acusándolo de ser “un frívolo, no tienes la autoridad moral para venir a cuestionarme a mí”.

No obstante, tras una nueva ronda de discusión, finalmente Pilar Molina respondió que “fíjate que sí” estaba contra la dictadura de Pinochet, “y sí tú lees los artículos que yo escribí en El Mercurio te daría mucha risa ver lo críticos que fuimos. La única vez que estuve con él almorzando, le dije que iba a perder el plebiscito (con un grupo de periodistas)”.

Al ser cuestionada por su respuesta, añadió que “si tú te dieras la lata de leer un poco más de historia, y no creyeras que la historia nació contigo, te podrías dar cuenta que El Mercurio cumplió un rol de combate y trató de abrir la democracia (…) Si ustedes creen que teníamos que irnos al FPMR e internar las armas con Fidel Castro desde Carrizal para combatir la dictadura, ésa no era la única manera”.

Luego, continuó atacando a Fidel Castro, afirmando que “tiendes a confundir 57 años de dictadura cruel (Castro) con una dictadura de Pinochet, que yo creo que no tuvo (esa) crueldad”.

Cuando terminó de hablar, Patricio Fernández destacó que “lo que estás diciendo es una barbaridad. La dictadura de Pinochet no es muy comparable con la dictadura de Fidel Castro. Son de categorías completamente diferentes”, y se dispuso a explicar por qué ambas no son similares, regresando a la conversación original.

A continuación puedes ver el programa completo de En buen chileno, transmitido en vivo por Facebook por Teletrece. El momento que describimos aquí comienza a partir del minuto 15:00 en el video:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados