Esta semana el matinal de TVN Muy Buenos Días, decidió hablar de la preparación física para el verano, por lo cual contactaron al autor del libro Los Mitos me Tienen Gordo y Enfermo, quien impulsa una dieta basada en el consumo de grasas.

Durante casi dos horas, el programa tuvo al autor del libro, Pedro Grez, hablando de su método que contradice todo lo que los médicos han recomendado por años. El texto es un vivencial que fue creado en base a su propia experiencia, pues él no es nutricionista o especialista en el tema, sino que consiguió bajar por sus propios métodos más de 30 kilos -pesaba 100 kilos-.

Según su relato, ninguna dieta tradicional lo ayudó, pero cuando dejó el azúcar, especialmente la que viene en los carbohidratos, consiguió comenzar a bajar de peso. “Mientras más bajo es el nivel de carbohidratos, más bajo es el nivel de azúcar que uno está ingiriendo”, señaló el ingeniero industrial.

TVN
TVN

Entre otras cosas, Grez explicó que el desayuno debe consistir en “dos o tres huevos fritos con mucho tocino servido en su aceite y acompañados con café con harta crema”, explicaron en el programa.

“Cuando tú estás comiendo (alimentos altos en grasa) la insulina no sube, el azúcar en la sangre no sube. Te sacias con la grasa. No comes carbohidratos, que son los que suben el azúcar en la sangre, y puedes revertir una diabetes tipo 2″, entre muchas otras cosas.

También contradijo a los doctores, y recomendó comer cada seis u ocho horas. “Comer como ardillas, cada dos o tres horas, es lo peor que se ha dicho”, sentenció. “Desde el punto de vista de las calorías, respecto de comer dos veces o comer seis, se ha demostrado, hay estudios científicos, que comer dos veces es mejor que comer seis veces en el día”, continuó.

TVN
TVN

Grez estuvo presente desde las 08.09 a las 10.14, según consigna Glamorama, en ese horario el matinal tuvo un peaks de rating de 7 puntos. Además quedó segundo, siendo superado por Mega que consiguió 8 puntos. El tercer puesto fue para Canal 13, con 4,8, y cuarto Chilevisión con 4,1.

Las reacciones

Su peculiar método desató las criticas en redes sociales y la indignación de los nutricionistas, cuyo presidente Samuel Durán escribió una carta al canal respondiendo a todas estas “recomendaciones”.

“Por medio de la presente carta evidenciamos la preocupación del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, en relación al trato que se otorga a las recomendaciones oficiales de alimentación y nutrición a los espectadores, con invitados que abusan de la confianza y credulidad de la población en estas materias.

“El programa emitido el día 10 de noviembre del presente, contó con el Sr. Pedro Grez, quien con su discurso desincentiva constantemente las recomendaciones actuales y basadas en ciencias de los organismos mandantes como es la Organización Mundial de la Salud y el propio Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), prácticamente haciendo un llamado a reducir el consumo de frutas y estimulando el consumo en alimentos ricos en grasas saturadas, situación que no se condice con la realidad nacional. Es más solamente contribuye a una población desinformada en donde diariamente muere una persona con obesidad por hora, según los propios datos del MINSAL.

TVN
TVN

“Creemos que el dar tribuna a personas que buscan beneficios propios, sobretodo económicos en función de la venta de un libro sin mayor rigor científico inherente al sesgo que tiene el autor, pone en riesgo a muchas personas vulnerables que creen y confían en la información que les entrega el ‘canal de todos los chilenos’.

Esperamos exista criterio al momento de tratar temas de nutrición, alimentación y salud y tengan ustedes también la deferencia de invitar a reales expertos especializados en la materia, atendiendo que Nutrición y Dietética es una disciplina científica, de carácter universitario con mas de 77 años en el país.

Recordamos a ustedes que la experiencia de un individuo no es sinónimo de una indicación de salud generalizada y mucho menos a través de medios masivos, puesto que dicha práctica desalienta e interrumpe el verdadero tratamiento nutricional el cual debe ser riguroso y respetuoso, con bases científicas de modo de ofrecer a nuestros usuarios del los sistemas de salud un trato digno y confiable”.

Mira aquí la intervención de Grez en Muy buenos días.