Este martes se emitió un nuevo capítulo de Manos al fuego, programa de Chilevisión que busca ‘desenmascarar’ a personas que son infieles a sus parejas, sometiéndolos a una serie de ‘pruebas’.

En esta ocasión, un hombre, Kevin, sometió de forma oculta a su pareja a las pruebas del programa, para ver si ella le sería infiel.

Mientras avanzaba el episodio, ella confesó que le había sido infiel antes. Ante esto, el conductor del programa, César Campos, le preguntó a Kevin si alguna vez él le revisaba a su pareja el celular, para saber con quién hablaba y sobre qué.

Él reconoció que antes lo hizo un par de veces, porque desconfiaba de ella, y que se encontró con “sorpresas”, pero que luego de algunas peleas decidió no volver a revisar más sus cosas privadas.

En ese momento, César le dijo “¿te puedo dar un consejo? Revísaselo. Cuando ella esté haciendo otra cosa, tú tienes que agarrar el celular y revisárselo. Uno tiene que saber. Todos tenemos que revisar”.

De inmediato, Kevin respondió “no (…) Es que ya fui así y eso es una conducta patológica. Es un mal ejemplo para los niños en la tele hacer eso”.

Ante la respuesta del participante, el conductor continuó insistiendo, alegando que “eso es mentira. Todas las personas dicen que no revisan el celular. Todos lo revisamos. Todos vemos como de reojo la clave. Me incluyo”.

“A mí nadie me va a sacar de la cabeza que puede estar hablando con otra persona. Yo de verdad veo el celular. Porque uno siempre pilla cosas”, añadió César.

Los televidentes tuvieron reacciones encontradas ante esto en redes sociales. Algunos lo tomaron como broma y se rieron, mientras que otros indicaron que era insólito que hubiera personas que hicieran esto.

No obstante, hay que destacar que esta situación no es para la risa, pues revisar el celular de la pareja es una forma de abuso en una relación amorosa.

La Universidad Católica señala que el abuso digital es una de las formas de abuso que se dan en las relaciones de pareja, y que consiste en el “monitoreo a través de la tecnología, ya sea a través de la solicitud de claves, revisión de dispositivo, acoso y control, entre otros”. Esto lo califica como una “conducta violenta”, y destaca que no es propio de una relación saludable.

Por su parte, Daniela Tempesta, psicoterapeuta estadounidense, enumeró al portal The Huffington Post 4 razones por las que no deberías revisar el celular de tu pareja sin su consentimiento, entre las cuales están que esta conducta controladora crea adicción a la larga, es una situación en la que siempre pierdes, si quieres una pareja en la que puedas confiar debes ser una pareja en la que se pueda confiar, y que podrías poner en riesgo otra información confidencial. Más al respecto lo puedes leer aquí.

A continuación puedes ver algunos de los comentarios de los televidentes en Twitter, frente al “consejo” del conductor de Manos al fuego: