Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La discusión sobre el aborto terapéutico en Chile se tornó uno de los temas más importantes durante estos últimos años. Algunos estaban a favor y otros en contra, pero lo cierto es que tras un largo debate, las autoridades dieron partida a un cambio histórico en nuestro país.

La nueva ley, promulgada por el Ejecutivo el pasado 14 de septiembre, permite poner fin a un embarazo que fue consecuencia de una violación, en el que peligra la vida de la mujer o en el que existe inviabilidad fetal de carácter letal.

Justamente de esto último es de lo que habla, desde 2013, la película Apio Verde, un thriller dirigido y escrito por Francesc Morales y que, durante esta semana, fue reconocida como unas de las más controversiales de todos los tiempos por el sitio web del canal E!.

Película Apio Verde
Película Apio Verde

“La escribimos para concienciar sobre lo que es el aborto terapéutico (…) todo el tema fue súper complejo”, recordó Morales en conversación con BioBioChile. Y es que el film narra la historia de un matrimonio que debe vivir con una realidad bastante compleja: su hijo morirá al nacer.

De esta forma, la pareja tendrá que tomar una decisión que cambiará radicalmente su futuro y que, eventualmente, pondrá en riesgo la vida de la madre.

La película tiene gráficas que son bastante explícitas y cuenta todo el sufrimiento de la madre, mientras su vientre crece sabiendo que el bebé fallecerá producto de una anencefalia. Sangre, gritos, metales y palos. Esas son algunas de las cosas que se pueden apreciar en los 72 minutos que dura la producción. Y claro, con un final infartante.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

Pero lo controversial no se queda ahí, pues Morales comentó que “cuando hicimos la película hubo varias amenazas de gente muy extraña y tuvimos problemas con los distribuidores”.

De hecho, por estos problemas fue que, para darle una mayor difusión, la película terminó en el canal de Youtube de Morales, para que todos quienes quieran verla, lo hagan de forma gratuita. Ahí, hasta el momento, acumula más de 160 mil visitas.

“Estar en la lista de las películas más polémicas me parece bonito. Ojalá llame la atención de alguien y la vea, así puede informarse por su cuenta”, manifestó Morales.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

“Chile no estaba preparado para una película sobre el aborto terapéutico, pero la hicimos. Por eso encontró su público en internet”, sentenció el director.

De todas formas, actualmente Morales dejó de lado los thrillers para volcarse a la comedia. Así es como está surgiendo su nuevo proyecto: Mamones, una webserie de carácter homosexual que busca hacer reír a su audiencia.

Puedes ver la película completa desde Youtube a continuación: