Este lunes, representantes del Movimiento por el Litio le entregaron una carta al subsecretario de Minería, Erich Schnake, solicitando al ministerio que no autorice la petición de Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) solicitada por la empresa minera Salar Blanco.

Uno de los firmantes, el diputado Daniel Núñez, exigió a la ministra de Minería, Aurora Williams, que no autorice este contrato. “Esto es fundamental,  porque si el Estado permite que entre una empresa privada a explotar el litio en el Salar de Maricunga, en la práctica imposibilita que lo haga Codelco”, dijo el parlamentario, según consignó la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

El subsecretario, en tanto, sostuvo que “el Gobierno tiene que velar que la explotación de este recurso se haga de la forma más beneficiosa para el país”. A la vez que indicó que el litio no se puede entregar en posesión o a través de una concesión a particulares privados, pero sí a través de otros mecanismos, como el CEOL solicitado por Salar Blanco.

El secretario de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Constramet, Miguel Soto, acusó que el control mundial de este recurso se encuentra en manos de transnacionales, y que son éstas quienes intentan restarle importancia. “Nuestro movimiento debe clarificar a la sociedad chilena la importancia de este mineral y que es nuestro, debemos producirlo para el bienestar del país y su desarrollo”, sostuvo.

Cabe recordar que actualmente existe una situación judicial pendiente para el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, por falsificación de documento público en la fallida licitación que en 2012 le otorgó la extracción de 100 mil toneladas de litio a Soquimich.