Cuando se trata de nuevas tecnologías por lo general nos quedamos pegados en las antiguas, y nos cuesta un poco desprendernos de ciertos mitos en los que creemos simplemente porque alguien nos contó, porque vimos como circulaba el rumor en las distintas redes sociales, o por una mala experiencia, cuyo trasfondo no corroboramos, pero aún así, asumimos nuestras sospechas como verdades.

Algunos de los mitos tecnológicos mas recurrentes se dan en el ámbito de los móviles, especialmente en torno al uso apropiado e inapropiado de la batería.

Hoy en BioBioChile, te ayudaremos a esclarecer los conceptos erróneos más populares.

1- “No se debe mantener el teléfono enchufado por más de la cuenta”

Este es probablemente uno de los mitos más populares. Existe ese “temor” de dañar el teléfono si excedemos el tiempo de carga de la batería.

Sin embargo, Sergio Flores, ingeniero de Samsung, explica para Reader´s Digest que la tecnología inteligente con la que cuentan los celulares de hoy, evita que la batería se cargue después de alcanzar el 100%. Así, en caso de que el teléfono, aún enchufado, pierda batería, volverá a cargarse para recuperar lo perdido, y nuevamente se detendrá al llenarse.

La excepción se daría únicamente al someter al teléfono de manera prolongada a altas temperaturas, específicamente sobre los 30 grados, ya que las baterías de iones de litio, pueden sufrir cierto grado de deterioro por calor. Por eso el consejo es que en verano, no lo dejes cargando al sol.

Es importante precisar que esto se aplica en los smartphones actuales, ya que si dejas enchufado por periodos prolongados equipos más antiguos, como el iPhone 4 (lanzado en 2010), sí podrías tener problemas.

2- “Es bueno usar siempre el teléfono en “modo eficiente”

Programar el celular en modo eficiente no dañará el equipo y si te permitirá ahorrar energía.

No obstante, debes tener en cuenta que esto hará que no puedas disfrutar de una experiencia redonda y sacarle el máximo partido a tu móvil.

Ejemplo de esto es que no tendrás la visualización óptima de la pantalla y de los iconos, o que el sonido no sea tan alto como desees.

3- “Cuando un teléfono es nuevo, se debe cargar por completo antes de usarlo”

Gracias a las actuales baterías de iones de litio, el temido efecto de memoria que tenían los dispositivos antiguos quedó atrás.

El efecto significaba que la función de la batería estaba condicionada a cómo había sido cargada y descargada, razón por la cual la recomendación de fábrica era cargarlas por completo antes de usarlas, señala el sitio especializado Battery University.

Hoy, las baterías de los móviles vienen con cierto nivel de carga, y usarlo antes de cargarlo por completo no representa ningún daño a largo plazo.

4- “No se debe cargar el teléfono hasta que la carga muera por completo”

Realmente es todo lo contrario. La batería de tu teléfono no ganará nada si esperas que la carga se consuma por completo antes de volver a cargarla, y de hecho, los ciclos de carga largos son menos beneficiosos que los ciclos cortos.

Además, según el manual de usuario de Samsung, a las baterías no les hace bien agotarse por completo, y deberíamos poner a cargar el equipo cuando el teléfono marque entre 15% y 30% de nivel de batería.

En tanto, el manual de Apple para Iphone es aún más “light”, ya que dice que el usuario puede cargarlo y descargarlo cuando lo estime conveniente.

Pixabay (CCO)

5- “Ahorraré dinero comprando un cargador alternativo”

Ahorrarás dinero siempre cuando estés escogiendo un cargador alternativo seguro, de proveedores con buena reputación, de lo contrario, no sólo desperdiciarás dinero, sino que podrías poner en riesgo tu teléfono y así también tu integridad física.

No en vano los fabricantes de smartphones son tan enérgicos en recalcar la importancia del uso de cargadores oficiales.

En relación a lo anterior, expertos de Electrical Safety First, realizaron en Reino Unido una serie de pruebas de seguridad con cargadores de Iphone falsos comprados en el país británico, descubriendo que el 98% de éstos, podían provocar un incendio o una descarga eléctrica letal.

De las 50 marcas que fueron sometidas a este estudio, todas con excepción de una sola, fallaron en una o más de las pruebas, y más de uno en 3 cargadores no pasaron las pruebas de seguridad, consigna el medio inglés Telegraph.

6- “No se debe tocar el teléfono mientras está enchufado”

¿Quién no ha chateado alguna vez, con el celular conectado a la fuente de carga?.

Si bien la web exhibe una serie de casos de este tipo que terminaron de manera muy trágica, muy al estilo “destino final”, son casos aislados y en la mayoría de ellos, los peritajes concluyeron que los infortunios se originaron debido al uso de cargadores falsos.

Por lo tanto, si usas el cargador original, no corres ningún tipo de riesgo. Por otra parte, tampoco afectará en la calidad de carga de tu móvil.

La batería se cargará como se espera ya sea que el dispositivo esté o no siendo utilizado en este proceso.

Piensa en ello de esta manera: con los smartphones, la única manera en que no haya sincronización de datos (de una forma u otra) es si el móvil está apagado. Entonces, incluso cuando no estés usando tu teléfono (literalmente), se estarán sincronizando datos.

Así que adelante y usa ese teléfono mientras se carga, con confianza, enfatiza TechRepublic.

7- Usar Internet en tu teléfono reducirá la batería más rápido que cualquier otra cosa

Esto tampoco es cierto, ya que lo que más consume la batería es jugar en el móvil. Eso sí, si utilizas internet para ver vídeos en Youtube y jugar en línea, por un tiempo prolongado, es lógico que la batería se irá consumiendo.

Como recomendación, si eres muy móvil-gamer, y quieres extender la duración de la batería, reduce el brillo de la pantalla, a no ser que estés jugando con el celular mientras se carga.