WhatsApp se convirtió en una de las plataformas de comunicación más importantes del último tiempo. Con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo, esta red social se posiciona como una herramienta fundamental para conectarse con los demás.

Es así como el fenómeno producido por esta aplicación ha permitido a los estudiosos de la psicología y sociología analizar los comportamientos y definir personalidades según los roles que adquieren los usuarios.

Es en esta línea que el portal español El País, consultó a la bloguera y socióloga Rosario Guillén y a la coach Gemma Panadés sobre los 10 tipos de perfiles que participan en los grupos de WhatsApp.

1. Contesta todos los mensajes rápidamente

Es el tipo de usuario que suele estar “todo el día” con el celular en la mano. Según la socióloga, este tipo de personas suelen tener alarmas especiales para cada aplicación.

“Ellos necesitan pertenecer a algo y ser aceptados por los demás y en Whatsapp han encontrado su hábitat ideal. Son claramente dependientes y en un pueblo sin cobertura, si les abandonas para ir por el pan, podrían entrar en shock con facilidad”, explica la experta.

“Un mensaje leído y no contestado, podría ser para ellos una ofensa”, añade la socióloga.

2. Amante de los emojis

A pesar que para algunos sean algo molestos, los emojis demuestran que el usuario detrás de la pantalla es una persona creativa. “En este caso estaríamos ante una persona muy inteligente, que usa los emoticonos para no tener que elaborar un discurso que le implique, pero deja constancia de su participación”, asegura.

“Si los temas que suelen aflorar en el grupo suelen ser delicados, el emoticono es el equivalente a una balsa de aceite, capaz de permitirte flotar sobre la inmundicia”, opina.

3. Fotos y videos de humor en cada momento

En todos los grupos existe una persona que envía archivos en cada momento y te ‘satura’ la memoria del celular. Para Rocío, este perfil tiene dos explicaciones: “están los que llegaron tarde a la tecnología y que han encontrado una forma de mostrar su presencia en redes, sin tener que escribir mucho y los que no tienen mucho tiempo para los demás o que están muy cansados de Whatsapp, pero que no quieren que olvidemos su presencia”.

Lo importante que destaca la experta del primer caso es que “un video de dibujos que te manda tu papá puede significar un ‘te quiero’ encubierto” y estaría bien tenerlo en cuenta como tal”.

CC0
CC0

4. Sólo manda audios

Rocío Guillén tiene claro el perfil de este tipo de personas: “son quienes se gustan cuando hablan y se gustan cuando se escuchan”. A pesar que lo anterior suena egocéntrico, la socióloga además asegura que son personas prácticas.

Sin embargo, también tienen un lado negativo: “Disfrutan de los matices que permite el audio y si no les importa hablar mientras pasean por la calle o hacen la compra, mucho menos les importa que tú no te encuentres en un lugar práctico donde escucharles”.

5. “¿Juntémonos la otra semana?”

En todos los grupos hay alguien que no olvida el propósito de ello: fortalecer las relaciones. Es así como existe alguien que siempre propone planes para juntarse y procura que todos puedan asistir.

“Son personas alegres, positivas y llenas de energía”, señala y detalla: “son personas con una capacidad de superación que rozan lo inhumano. No se rinden, y cuando en la penúltima negativa su moral se viene abajo, descubren un nuevo plan que comentar, capaz de hacerles sobrevivir”.

Además, este perfil define a una persona detallista porque “sus mensajes se suelen acompañar con horarios, precios, anécdotas, fotos y críticas”.

6. Le pone ‘peros’ a todo

A diferencia del anterior, existe un miembro que siempre busca el lado negativo de las planificaciones. Este tipo de personas nunca tiene tiempo para salir o no le parece el horario acordado.

“Este miembro del grupo necesita demostrar su dominio, intentando que la masa le siga y el plan no se cumpla. Alguien negativo, malhumorado, perezoso, seguramente egoísta y tacaño”, opina la especialista.

Hernan Piñera
Hernan Piñera

7. Entra y sale del grupo

Hay usuarios que ingresan y desaparecen de los grupos de WhatsApp cada cierto tiempo. Para Gemma Panadés, este tipo de perfil se trata de alguien muy seguro de sí mismo que simplemente no participa en las conversaciones que no le interesan y desconecta sin miedo a ser juzgado, porque en su interior sabe que las amistades no se miden por pertenecer o participar en un grupo de Whatsapp”.

Eso sí, “entrar y salir de los grupos cuando quiere, le hace sentirse importante”.

8. Un grupo para cada evento

Siempre es la misma persona que crea un grupo distinto para el cumpleaños, para la comida del sábado, para ir a la disco; etc. “Se trata de una persona“a la que le encanta organizar y estar pendiente de los demás, adora las relaciones, le gusta la comunicación y la libertad de crear infinitos grupos, porque le hace sentirse libre y útil”, subraya Panadés.

9. Siempre ‘deja el visto’

Sabes que leyó los mensajes, pero no se molestó en contestar. Esta es una “persona que prioriza y punto”, señala la coach. “O tal vez, se trata de algo tan sencillo como que no le interesan tus conversaciones o sencillamente tiene tanta confianza que responde a su antojo”.

CC0
CC0

10. Rescatando al grupo

Cuando ya han pasado algunos días desde la última conversación grupal, siempre suele aparecer alguien que escribe y ‘revive’ el chat. “Esta persona es animadora y motivadora por naturaleza, es muy sensible y en sus líneas siempre está escondido un ‘pienso en ustedess’, ‘les echo de menos’ o un ‘los quiero’ encubierto’”, opina Gemma.

La experta explica que esta persona “no espera una respuesta concreta, sencillamente al hacerlo se siente muy especial y le llena de energía positiva”.