temas del día

Tecnología


7 consejos para proteger nuestros dispositivos móviles ante virus y ataques informáticos

Esther Vargas (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nadie discute que los teléfonos celulares y tablets se han convertido en una parte importante de nuestras vidas.

No sólo contienen información valiosa para nosotros, además nos permiten acceder a nuestras redes sociales, cuentas bancarias, correos electrónicos, entre otros servicios.

Por lo general, somos muy conscientes a la hora de proteger nuestros computadores de escritorio y notebooks, pero cuando se trata de dispositivos móviles no ocurre lo mismo.

De acuerdo a investigaciones recientemente dadas a conocer, el 21% de los usuarios todavía piensa que el malware no pueden afectar a los smartphones y tan sólo un 42% cree que es importante tener alguna protección en su celular o tablet.

David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, empresa especializada en entregar soluciones de seguridad de información, hace un llamado a tomar consciencia y entrega 7 consejos simples para proteger nuestros dispositivos móviles:

1. No instalar software desde fuentes no oficiales

Preferir siempre desarrolladores identificados a la hora de descargar aplicaciones. Se recomienda que tampoco se instalen softwares que soliciten mecanismos de acceso no vinculantes.

2. Revisar el tipo de permisos que las aplicaciones piden al instalarse

Al instalar aplicaciones aceptas una serie de permisos de acceso a contactos, geolocalización, SMS e internet. Esto es comprensible cuando dicha aplicación se ocupa para gestionar alguno de estos servicios, pero un juego no tiene por qué tener acceso a tu correo y contactos.

3. Revisar el alcance de la autorización de uso de redes sociales

Normalmente será posible modificar el alcance de la autorización en la “Configuración” principal del dispositivo para que una red social no se use como base de datos. En ocasiones al desactivar ciertos permisos las aplicaciones ya instaladas podrán perder su funcionalidad.

4. Considera instalar una aplicación de seguridad antimalware en su móvil

Hay aplicaciones que otorgan un filtrado de texto y llamada, otras permiten un bloqueo antirrobo cuando el dispositivo se pierde o es sustraído y algunas simplemente añaden barreras o cortafuegos que garantizan la seguridad de ciertos archivos.

5. Instala una aplicación de encriptación de archivos y guarde en carpetas protegidas sus fotos y otros documentos personales

Se trata de un software que encripte o cifre archivos con una password. De ese modo los documentos se vuelven inservibles para un usuario que no está autorizado a verlos, ya que incluso si logra interceptarlos o copiarlos no podrá visualizarlos a menos que tenga la contraseña correspondiente.

6. Evita mantener Bluetooth activo todo el tiempo si no lo va a usar y configure un acceso controlado al mismo

Al activar Bluetooth asegúrate de que el dispositivo esté solicitando el PIN de activación o código de emparejamiento. El mismo consejo puede ser aplicado para la localización geográfica del dispositivo. Mantenla desactivada siempre que no la ocupes y actívala sólo cuando la necesites.

7. Usa siempre una clave, patrón de movimiento o huella dactilar para bloquear su dispositivo

Utiliza el bloqueo automático con contraseña, código de acceso o huella digital en la pantalla del tablet o Smartphone. A pesar de que esta medida es muy simple y puede evitar que el dispositivo físico sea usado por otros individuos no deseados, tan solo el 41% de los usuarios ocupa algún tipo de contraseña y una solución de seguridad.

De acuerdo a cifras de Arkavia Networks, se prevé que en 2017 el 75% del internet usado en el mundo será a través de dispositivos móviles. Sin embargo, en la actualidad apenas el 57% de los tablets y el 53% de los smartphones cuentan con una solución de seguridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados