Un constante aumento en el acceso a los servicios de navegación virtual, que se traduce en que hoy 84 de cada 100 chilenos visita la red, es lo que refleja el Tercer Informe Trimestral de Penetración a Internet, documento que fue presentado a mediados de diciembre por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

El incremento es del orden del 19,2%, lo que se traduce en 15,3 millones de conexiones en todo el país y más de 2,4 millones de nuevos accesos. Esto implica que si en el año 2015 fueron 71 de cada 100 los habitantes que tenían acceso a internet, esa cifra creció a 84 por cada 100 chilenos.

En ese contexto, el 81,2% de dichos accesos corresponde a internet móvil, destacando la navegación vía smartphone, que alcanza a un 92,3%, con un crecimiento del 23% durante este año.

Junto con ello, el informe -correspondiente al trimestre julio-septiembre de este año- señala que el acceso a la red 4G sigue en fuerte aumento, alcanzando cerca de 5 millones de conexiones y un crecimiento de 236% en los últimos 12 meses, lo que representa el 40,1% de los accesos a internet móvil.

reynermedia (CC) Flickr
reynermedia (CC) Flickr

Al respecto, las autoridades del Ministerio destacaron la necesidad de seguir avanzando en medidas que contribuyan a aumentar la conectividad en todo el territorio nacional, como una forma de reducir la brecha digital, lo que es una política sectorial de gobierno que vela por el acceso equitativo a estos servicios.

Sobre lo mismo, el ministro Gómez-Lobo indicó que “siempre el crecimiento en Internet son buenas noticias para el país en materia económica, porque se trata de un sector muy dinámico. Nos satisface ver la forma en que ha ido creciendo la conectividad en Chile y es un buen momento para que la industria siga sumando los esfuerzos para cumplir con las contraprestaciones que permitirán conectar más localidades apartadas”.

En la misma línea, el Subsecretario Ramírez precisó que “nuestro país tiene la necesidad de vencer ciertas desigualdades y la falta de conectividad genera una evidente inequidad. Desde la Subtel queremos que conectividad y equidad sean conceptos que vayan de la mano y definan nuestra misión. Queremos que estas cifras de crecimiento positivo sean celebradas también en aquellos lugares de Chile donde no llega la conectividad y así crear la matriz digital que nuestro país necesita para avanzar con equidad en temas de accesos a la sociedad de la información”.

Balance Políticas Públicas de Conectividad Digital

El avance en la penetración de Internet en nuestro país es el resultado de una serie de políticas públicas que se encuentran en proceso de implementación y que incluyen las contraprestaciones del concurso, para el despliegue comercial del 4G de la banda de los 700 MHz .

En ese sentido, el avance de instalación de antenas para el cumplimiento de las contraprestaciones obligatorias, es del 31%. Se trata de un total de 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales, municipales o subvencionados y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros a nivel nacional. Asimismo, a la fecha el despliegue comercial del 4G llega al 41%.

Otros Servicios

1- Televisión de pago

La televisión de pago mantuvo la tendencia del trimestre anterior con una penetración que alcanza a un 53,7% y donde los accesos satelitales representan un 51,4% del total, mientras que un 48,6% corresponde a accesos alámbricos.

2- Telefonía

El tráfico acumulado total de voz fija y móvil presenta un alza de 4,2% a septiembre de este año, respecto de igual período de 2015, mientras que el tráfico móvil acumulado aumentó en un 8,7% en el tercer trimestre 2016. Con esto se revierte la tendencia que mostraba a la baje el uso de voz.

En tanto, los accesos móviles a septiembre de 2016 alcanzan a 125,4 abonados por cada 100 habitantes, llegando en la actualidad a los 22,87 millones de abonados. En tanto se consigna el crecimiento del tráfico local – móvil superior al 14%, impulsado por la baja de 59% de las tarifas fijo – móvil del año 2014.

Finalmente, las autoridades recordaron que a contar de agosto de 2014 el tráfico larga distancia se considera tráfico local, mientras que se mantiene la tendencia a la baja en la comunicación de larga distancia internacional, reemplazada por nuevas plataformas de internet.

El informe completo puedes revisarlo en este enlace.