Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 10:56
Investigadores chilenos intentar√°n llegar a plataforma de hielo Larsen C
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

En julio de 2017, se registró uno de los desprendimientos más grandes en la Península Antártica: un trozo de hielo de entre 5.800 y 6.000 km², equivalente a nueve veces la superficie de la ciudad de Santiago, comenzó a derivar en el Océano Austral. Esta plataforma recibió el nombre de Larsen C, sumándose a las dos anteriores, Larsen A y B.

Los primeros en intentar llegar al Larsen C fueron los investigadores británicos del British Antarctic Survey (BAS), sin embargo, la formación estacional de hielo marino frustró la misión.

Ahora, una segunda expedición liderada por el Korea Polar Research Institute (KOPRI), y en la que participan dos científicos chilenos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, busca responder preguntas cruciales sobre el cambio climático y su impacto en las regiones polares.

El oceanógrafo Dr. José Luis Iriarte y la estudiante de doctorado de en Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Claudia Maturana, zarparán desde Christchurch, Nueva Zelanda, a bordo del rompehielos coreano Araon.

Cedida por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)

Uno de los objetivos de la campa√Īa ser√° investigar la biodiversidad del Oc√©ano Austral a trav√©s del estudio de la abundancia de microorganismos en la columna de agua y el fondo marino.

El desprendimiento del Larsen C, dej√≥ al descubierto un ecosistema que hab√≠a estado oculto por 120.000 a√Īos debajo de la plataforma de hielo.

‚ÄúSe abren nuevos h√°bitats, donde probablemente encontraremos microorganismos que han estado all√≠ por miles de a√Īos, tanto en la masa de hielo como en el piso del oc√©ano. Estos sistemas podr√≠an albergar, por ejemplo, especies de bacterias nunca antes estudiadas‚ÄĚ, asegura el Dr. Iriarte.

“El poder detectar poblaciones desconocidas y relacionarlas con caracter√≠sticas pasadas del Oc√©ano Austral y del continente ant√°rtico es una oportunidad √ļnica para nosotros como bi√≥logos‚ÄĚ, agrega.

Dr. José Luis Iriarte | Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)

Los investigadores tomarán muestras de agua de mar en diversas estaciones desde el Estrecho de Bransfield, pasando por Bahía de Maxwell, hasta llegar al Larsen C.

‚ÄúEl objetivo de nuestro muestreo, en primera instancia, es censar la biodiversidad microbiana para posteriormente describirla en torno a par√°metros ambientales y establecer el rol biogeoqu√≠mico que los microorganismos juegan en este particular ecosistema polar‚ÄĚ, concluye Claudia Maturana.

Claudia Maturana | Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)