Un importante déficit de capital humano se registra en la industria tecnológica-digital de nuestro país, según el último estudio de Cisco IDC Skills Gap 2016, que cifró la carencia en unos 5 mil profesionales por año.

Incluso, tomando en cuenta el crecimiento que vive anualmente la industria “tech” –que se proyecta entre un 10% y un 15%– la brecha sería cada vez más profunda.

Al respecto, el presidente del Programa Transforma Industrias Inteligentes–Corfo, Francisco Mardones, destacó la importancia del capital humano especialmente para agregar más valor a las exportaciones a través de la transformación digital.

Por lo mismo, resaltó la entrega de unas mil becas que no están ligadas específicamente a aquellos que cuentan con una carrera técnica, sino que además a personas que provengan de otra formación, con el fin de que vayan adquiriendo las competencias digitales necesarias para lo que se necesita.

Para disminuir la brecha existente, el programa junto a Startup Chile, Invest Chile, y Chiletec han impulsado la puesta en marcha de un procedimiento simplificado para atracción de capital humano avanzado, llamado Visa Tech, iniciativa con la que se espera incorporar cerca de 2.000 profesionales por año.

Conoce cómo postular aquí

Actualmente existen 19.513 vacantes para profesionales “tech”, para lo cual, el programa busca que se reinstaure de manera masiva la formación de programadores a nivel de liceos técnicos profesional y universitarios para generar un espacio de igualdad de oportunidades y movilidad social, considerando que los profesionales recién egresados de estas carreras alcanzarían una remuneración de más de 1 millón de pesos en el primer año, según cifras entregadas por el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el portal Mifuturo.cl, entre las cinco carreras más remuneradas, alcanzando sueldos por sobre los 1,3 millones al quinto año, están las ingenierías en Telecomunicaciones y de Conectividad y Redes.

“Creemos relevante seguir insistiendo en la incorporación de profesionales capacitados en la industria tecnológica-digital y seguir impulsando iniciativas para disminuir esta brecha. Junto a esto, modernizar la legislación laboral para fomentar el teletrabajo y que se reconozca que muchos profesionales proveen servicios de manera independiente”, afirmó Mardones.