temas del día

Tecnología


Nuevos datos revelan que deshielo de la Cordillera de los Andes es peor de lo creíamos

Paulo Tomaz (CC) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Todos sabemos que el calentamiento global ha golpeado a la Cordillera de los Andes, pero ahora científicos han revelado que la situación es peor de lo que imaginábamos: en los últimos 40 años, los Andes en la zona de Perú han perdido la mitad de su hielo, e incluso más de eso en algunos sectores. 

Esto fue determinado por un estudio realizado por glaciólogos de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil, liderados por Bijeesh Veettil.

De acuerdo a la indagación, desde 1975 los glaciales de la Cordillera de Vilcanota -ramal de los Andes en Perú- han disminuido 81% en las alturas menores a 5 mil metros.

En tanto, en general el hielo se ha reducido en 48% en todo el cordón montañoso en Perú.

Al respecto, el doctor Bijeesh Veettil explicó a la revista científica New Scientist que “en general, el lado oeste de los Andes en la zona tropical se mantiene en condiciones frías y secas, mientras que el lado este es húmedo y tibio”.

No obstante, la situación actual plantea un misterio a los científicos, para el cuál aún buscan respuesta: se supone que el aire húmedo que llega desde el Amazonas debería llevar más lluvia al lado este de los Andes, lo cual significa que debería haber más hielo que en el oeste. Pese a ello, por algún motivo los glaciares en el este están desapareciendo más rápido que los del oeste.

El rápido deshielo también genera dos problemas graves para la gente que habita la zona, ya que los Andes tienen más del 95% de los glaciares tropicales del mundo. Su pérdida implica, por una parte, que se está acabando un valioso recurso hídrico, lo que a su vez provoca que se sequen las tierras cercanas.

Y por otra, trae la amenaza de los lagos glaciares. Estos lagos son contenidos en la cordillera por represas formadas por hielo y roca, pero si se derritiera más hielo y se acumulara demasiada agua, las presas se romperían, causando inundaciones devastadoras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados