temas del día

Tecnología


Astrónomas impartirán charla para no videntes en Planetario Chile

Planetario Chile
Publicado por
Envíanos tu corrección

Llevar el conocimiento astronómico a personas no videntes es el objetivo de la charla-taller “Formación estelar y planetaria: ¿Cómo nació nuestro hogar?”, que se realizará de manera gratuita el sábado 24 de septiembre en Planetario Chile.

Con materiales como plumavit, papel y un sistema solar a escala, las astrónomas del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Erika Labbé y Koraljka Muzic, explicarán a personas con discapacidad visual los pasos de la formación estelar y planetaria.

La directora ejecutiva de Planetario, Amelia Saavedra, destacó que “se trata de un desafío relevante en divulgación científica, pues busca llevar la astronomía a un público que normalmente no puede acceder a este conocimiento, por la dependencia que tiene de las imágenes”.

Por su parte, la astrónoma UDP, Erika Labbé, explicó que “las personas con discapacidad visual tienen más desarrollados otros sentidos, por eso en esta charla disponemos elementos para mostrar formas, texturas y tamaños relativos a los astros. De esta forma, pueden hacerse una imagen mental de los objetos y procesos involucrados”. Y agregó que “en el futuro queremos incluir temáticas como el big bang y los agujeros negros, a través de recursos sonoros”.

Ahora el objetivo de las astrónomas es que diversas personas puedan aprender las técnicas utilizadas, para replicar la charla y llevar la astronomía a un público mucho más amplio. Por eso, el proyecto también será expuesto en el Encuentro de Experiencias Innovadoras en Divulgación Científica que se realizará durante octubre en Planetario.

La charla –taller que se realizará el sábado 24 de septiembre a las 16:00 hrs. está dirigida a personas con ceguera total, parcial y videntes. Estas últimas tendrán la oportunidad de experimentar el Universo a través del tacto y con los ojos vendados. Para participar se debe realizar una inscripción a través del sitio web. Los cupos son limitados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados