Chile se convirtió en uno de los países clasificados al Mundial de Robótica, el que se va a celebrar del 18 al 21 de abril en Houston, Texas.

El equipo Corazón de Chileno clasificó en el regional de Utah, donde logró el premio Chairman’s Award, el más prestigioso de la competencia de robótica Utah’s FIRST Robotics Competition.

“El equipo esta formado por 15 estudiantes con edades que van de los 12 hasta los 18 años, más 6 mentores que son antiguos integrantes del equipo y que por la experiencia acumulada pasaron a ser mentores de otros jóvenes. Son de Santiago, Rancagua y Valparaíso, de diferentes colegios, de todo tipo, y que les une la pasión por trabajar en equipo y la robótica”, señaló a BioBioChile Jesús Vara, miembro del equipo.

“La competencia consiste en una prueba de habilidad donde 6 equipos (tres por cada alianza) tienen que resolver un desafío donde se intenta mostrar las habilidades individuales y también la capacidad de trabajar con otros equipos en un ambiente colaborativo.

El partido tiene 15 segundos en modo autónomo, tiempo en el que el robot debe realizar tareas sin ayuda del conductor. “El resto del partido el robot es teledirigido, y en los últimos 30 segundos tiene que escalar”, precisó Vara.

En el siguiente video podrás ver el desafío de este año (la secuencia está en inglés y sin subtítulos).

Respecto al proceso clasificatorio, Jesús explicó que se organizan más de 100 regionales, principalmente en Estados Unidos, en donde se permiten hasta 60 equipos en cada regional.

Las pruebas consisten en una ronda de partidos (habitualmente 12-15 partidos), en los que los 60 equipos de cada regional deben lograr quedar entre los 8 mejores.

Los primeros ocho eligen otros dos equipos para formar alianza, para después pasar a las finales del regional donde solo clasifica la mejor alianza de las 8 que pasaron a la final.

“Adicional a eso hay otros premios como el premio de ingeniería (que ganamos el año pasado) o el premio Chairman’s que destaca el trabajo del equipo dentro de la competencia (que es el premio que ganamos este año)”, sostuvo Vara.

En el mundial se dividen a los equipos (unos 360 aproximadamente) en 6 divisiones y se repite el procedimiento clasificatorio.

Finalmente queda una alianza por división (3 equipos), que son los que pasan a la final llamada Einstein, “y que el año pasado quedamos a un segundo de ganar”, destacó Vara.

El equipo Corazón de Chileno competirá por dos premios. Realizarán la presentación para el premio Chairman’s, donde si quedan seleccionado pasarían al Hall de la Fama de la competencia y quedaran de por vida clasificado al mundial.

El segundo sería el premio por la competencia, esperando llegar a las primeras posiciones de la división y lograr competir en la final Einstein.

“El robot funciona bien en modo autónomo y eso le da una ventaja al equipo, además es muy rápido, lo que facilita el logro de los objetivos como lograr PowerCubes para acelerar los puntajes. Uno de los objetivos es ser parte de las alianzas que participan en la clasificatoria final”, expresó Jesús.