Reconocido por los vecinos y la comunidad de San Pedro de la Paz como patrimonio natural, el Humedal Los Batros ha sido interés incluso del municipio para ser estudiado en base a sus posibles daños y aportes a la biodiversidad, como en la mitigación de un posible tsunami en San Pedro de la Paz.

La investigadora de Cedeus y académica de la UdeC, Dra. Carolina Rojas, junto a las geógrafas y profesionales Cedeus Helen de la Fuente e Ivonne Rueda, en colaboración con Marcela Martínez, editan el libro digital Urbanización del Humedal Los Batros para su libre difusión en línea, un trabajo editorial que reúne un conjunto de estudios de destacados investigadores, resultado del Primer Seminario de Difusión de Urbanización en Humedales, que se hizo el 24 de mayo de 2016 en el Centro Educacional de Alta Tecnología de San Pedro de la Paz.

La publicación se presenta y divide en tres secciones. La primera se titula “Aspectos Biofísicos”, en la cual se incluye el trabajo Geomorfología de la llanura de San Pedro, de los autores Carolina Martínez, Jorge Quezada y Pablo López; y un estudio correspondiente a Flora y vegetación del Humedal los Batros de Einer Sepúlveda Zúñiga; y un tercer estudio de Rafael Aranguiz sobre Inundación por Tsunami, que retrata la importancia de la conservación del humedal ante un eventual terremoto e inundación.

Cedeus-Universidad de Concepción
Cedeus-Universidad de Concepción

Según se extrae del libro: “Se presenta como resultado la modelación de un tsunami generado por un sismo de magnitud Mw 9.0 (magnitud de movimiento) frente a la Región del Bíobío, que generaría inundación en el sector de Boca Sur y del Humedal Los Batros. La primera onda del tsunami sería la más grande alcanzando alturas máximas de 6.5 metros y tiempos de arribo de 25 minutos después de iniciado el sismo. El humedal Los Batros se inunda debido al ingreso del tsunami por el Río Biobío. Se observa también que el humedal juega un rol fundamental en mitigar el posible impacto del tsunami en zonas pobladas”.

La segunda sección presenta una lectura del Humedal Los Batros como refugio de la memoria de Constanza Ojeda, en el cual se relatan cambios percibidos por individuos, desde los años 60 hasta la fecha, donde se distingue que los adultos mayores adosan sus recuerdos al paisaje del humedal, asociando sus emociones vinculadas a la nostalgia y añoranza.

Cedeus-Universidad de Concepción
Cedeus-Universidad de Concepción

Por tanto, el Humedal Los Batros se reconoce como un paisaje cargado de afectividades, pues al recorrerlo, los individuos logran estrechar vínculos con el lugar, generando el resurgir de sus experiencias pasadas; junto al subcapítulo Percepción científica de los Servicios Ecosistémicos en el Humedal Los Batros, San Pedro de la Paz de los autores Octavio Rojas, María Zamorano, Claudio Vega, Fabián Pacheco, y Ricardo Figueroa Jara.

Finalmente la publicación presenta un apartado dedicado a urbanización, donde la Dra. Carolina Rojas describe en el texto Urbanización en humedales del área metropolitana de Concepción el impacto de la ocupación con viviendas e infraestructuras de transporte, identificando las zonas más urbanizadas del Humedal, permitiendo ser así un texto guía para la valoración y visibilización del patrimonio natural, sus problemáticas y fenómenos adyacentes.

La publicación es un proyecto del FondecytEfectos de la Urbanización en la conservación de la Biodiversidad de Humedales Costeros”, dirigido por la Dra. Carolina Rojas, y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y la Universidad de Concepción.

Aquí puedes descargar gratis el libro digital.