Por Karina Chávez

Su nombre es David Garrett de padre alemán y madre americana. A los cuatro años tomó un violín y desde ese minuto su vida ha transcurrido en torno a la música clásica y el pop-rock. En 2008 en un desafío de tocar en el menor tiempo posible el tema “El vuelo del Moscardón” (de Nikolái Rimsi-Korsakov) rápido, sin fallos y de manera que siga siendo reconocible la melodía, Garrett consiguió tocar la pieza en tan solo 65,26 segundos, lo cual le dio el título del violinista más rápido del mundo por los Guinness Records.

Además de música también ha sido modelo e inclusive actor. En 2013 protagonizó la película “The Devil’s Violinist” (El Violinista del Diablo) donde interpretó al violinista y compositor italiano Niccoló Paganini.

David Garrett ha destacado por la virtuosidad y variedad en su repertorio, en la interpretación de temas exitosos como “Master Of Puppets” de Metallica, “Viva La Vida” de Coldplay o como “Purple Rain” de Prince que interpreta con un increíble violín eléctrico, tema que pertenece a su recién estrenado disco Rock Revolution.

Radio Bío Bío conversó en exclusiva con el violinista alemán antes que llegue a Chile con su gira el próximo 22 de noviembre al Teatro Caupolicán.

Cuando tenías cuatro años, comenzaste a tocar el violín. ¿Siempre supiste que te dedicarías a la música?

Garrett: No en realidad no sabía. Empecé a jugar porque me gustaba hacer música. Y nunca se sabe, tal vez cambie de opinión y haga algo totalmente diferente dentro de 20 años. Pero hasta ahora estoy disfrutando muchísimo de mi profesión y mi vida.

¿Tus padres no te aconsejaron ir por un camino diferente a la música?

Garrett: En realidad, mis padres me apoyaron desde el principio para convertirme en músico. Y hasta hoy son extremadamente comprensivos.

Sabemos que manejas perfectamente los dos géneros musicales, la música clásica y el pop-rock. ¿Tienes la misma experiencia musical en ambos estilos o te causan diferentes sensaciones? O dicho de otra manera: ¿tienes un estilo de música favorito?

Garrett: Realmente no tengo un estilo favorito. Obviamente, mi hogar musical es la música clásica, y todo lo que hago fuera del mundo de la música clásica está influenciado por mi hogar musical. Pero no tengo un género favorito, solo piezas que disfruto más que otras.

Además de la música, has sido modelo e incluso actor protagonizando la película “The Devil’s Violinist”, cuéntanos cómo te sentiste interpretando al violinista y compositor italiano Niccoló Paganini.

Garrett: Bueno, hice este proyecto en primer lugar porque tuve que escribir la música de la película junto con Franck van der Heijden. Y siempre he soñado con escribir música para cine. La experiencia como actor … fue diferente de la de un músico. Pero cuando decidí que quería hacerlo, pensé que interpretar a alguien que era violinista es bastante cercano a mi propia vida, así que me sentí muy cómodo haciéndolo.

Apareces en el libro de Récords Guinness (2008) como el violinista más rápido del mundo interpretando “Flight of the Bumblebee” (El Vuelo del Moscardón). ¿Cómo fue ese desafío para ti? ¿Qué relevancia tuvo ese título en tu carrera?

Garrett: Realmente no tenía mucha relevancia para mí personalmente. Fue algo divertido de hacer, fue algo con lo que me sentí cómodo y fue bastante fácil para mí. No sé si ayudó o no para mi carrera. La gente todavía habla de eso, así que supongo que fue bueno. Pero, tú sabes, que debes hacer todo en la vida porque lo disfrutas y aprecias la idea y esto fue ciertamente algo con lo que me divertí mucho.

Acabas de lanzar un nuevo álbum. Cuéntanos sobre las nuevas canciones y lo que más te emociona de este nuevo disco.

Garrett: El nuevo álbum se llama “Rock Revolution”, así que obviamente es un álbum de rock. No había lanzado un álbum de rock en más de seis años, así que estaba muy emocionado de volver al mundo del rock and roll y crear un disco muy fuerte y poderoso. También hubo mucha experimentación para mí, porque por primera vez incluí el violín eléctrico para un par de canciones, incluidas Prince’s Purple Rain y Stairway to Heaven de Led Zeppelin. Creo que me ayudó a abrirme a muchas ideas y canciones nuevas para mí.

Ya has tenido mucho éxito en países como México y Argentina. ¿Te sorprendió tu popularidad aquí y qué crees que hace que tu música sea tan atractiva para el mercado latino?

Garrett: Siempre estoy muy sorprendido de lo mucho que las redes sociales ayudan a encontrar nuevos fanáticos. Nunca esperé en ninguno de estos países tener seguidores tan entusiastas. Estoy muy emocionado y también honrado de tener este apoyo.

Tus admiradores chilenos te han estado esperando por mucho tiempo. ¿Cómo llegó la decisión de venir a Chile?

Garrett: Recientemente firmé con una compañía que apoya mi gira internacional. Fue muy importante para nosotros llegar donde están mis fanáticos. Así que, finalmente, tenemos una estrategia coherente para mi gira internacional y por eso también puedo en esta oportunidad llegar a Chile. Estoy muy feliz de conocer a todos los fanáticos chilenos para los que aún no he tocado y espero que esto también continúe en los próximos años.

Cuéntanos un poco de lo que será tu show el 22 de noviembre en el Teatro Caupolicán

Garrett: Vamos a estar de gira con mi banda, que son dos guitarristas, un bajista, batería y teclados. Por supuesto, vamos a tocar algunos de mis originales, algunas melodías de rock, música muy famosa, desde música clásica hasta R&B, desde jazz hasta canciones populares. Será una mezcla de los álbumes “Explosive” y “Rock Revolution”. Será una noche divertida para las personas que aman escuchar buena música. Con la banda y nuestra audiencia, pasaremos un gran momento.

Las entradas están disponibles a través del sistema ticketek.cl