Desde el virtuosismo de Van Halen hasta la experimentación de Radiohead. En la música moderna existen varios casos de grupos musicales donde sus miembros comparten lazos de sangre, lo cual ha sido la principal energía para impulsar exitosas carreras a lo largo de los últimos años.

En algunos casos, la amistad ha sido el motor para la formación de importantes grupos musicales. Duplas como Lennon-McCartney; Jagger y Keith Richards; Sid Barrett y Roger Waters son muestra de cómo grandes amigos formaron bandas que escribieron importantes capítulos en la historia de la música. Sin embargo, menos conocidos son los casos en los cuales existe un vínculo que se podría considerar aún mayor: hermanos de sangre.

Se trata de reconocidas agrupaciones en las que dos o más de sus miembros son hijos de los mismos padres y que llegaron a la cúspide musical gracias a su innegable talento.

A continuación te contamos de algunos icónicos grupos que actualmente son lideradas por hermanos y otros que, a pesar de estar disueltas, quedaron por siempre en el inconsciente musical.

Oasis

Deben ser el dúo de hermanos más conocido y a ratos el más odiado en la escena musical mundial.

Los británicos Noel (50) y Liam Gallagher (45), creadores de himnos como “Wonderwall”, “Rock and Roll Star” y “Live Forever”, tienen créditos de sobra para ser consideradas una de las mejores duplas de los últimos 20 años. Más de 26 millones de discos vendidos con “(What’s the Story) Morning Glory?” y el ser la banda con más permanencia en el Top 10 británico, son muestro de ello.

Tema aparte es la tortuosa y caótica relación entre ambos, quienes tuvieron sus primeros roces en 1994, mientras estaban de gira con su primer álbum “Definitely Maybe”. Con el paso de los años, las disputas entre los Gallagher escalarían a niveles insostenibles, lo que motivó la disolución de la banda en 2009.

“La gran fortaleza de Oasis era mi relación con Liam. Eso también fue lo nos que destrozó al final”, confesó Noel en el reciente documental “Supersonic”.

En octubre de este año Liam lanzó “As You Were”, su primera aventura solista, material que lo traerá de regreso a Chile para la próxima edición de Lollapalooza.

Por su parte, Noel, -quien la semana pasada se presentó en el Estadio Nacional teloneando a U2-, cuenta con una trayectoria individual más amplia y hasta la fecha ha publicado 3 discos en solitario que han recibido en general una buena crítica.

Arcade Fire

Son considerados una de las bandas indies más importantes de la última década. Ganadores del Grammy al álbum del año con “Funeral”, Arcade Fire también cuenta con miembros unidos por la sangre: el vocalista y líder de la banda, Win Butler, es el hermano mayor del multifacético William Butler, encargado de los sintetizadores, bajo, guitarra y percusión del grupo.

Además de la relación sanguínea entre ambos, existe también otro elemento de unión entre los canadienses. Se trata del matrimonio entre Win y Régine Chassagne, lo que es considerado como el germen fundador de la agrupación, que ya cuenta con 5 álbumes de estudio.

Everything Now”, lanzado el 28 de julio de 2017, es el último trabajo de la banda, que debutó en el número uno en la lista estadounidense Billboard 200, convirtiéndose en el tercer álbum de Arcade Fire en alcanzar esta posición.

El grupo se presentará en Chile el próximo 11 de diciembre, tras su última vista en nuestro país en Lollapalooza en 2014.

The Beach Boys

Sin Pet Sounds, nuestro Sgt. Pepper’s no hubiera ocurrido. Fue el intento de igualar el disco de los Beach Boys”, confesó el productor de The Beatles, George Martin, respecto a la que es consideraba la obra maestra de The Beach Boys.

El grupo formado por Brian, Dennis y Carl Wilson es uno de los casos más célebres de hermanos en la música, quienes son citados en diversas listas como una de las mejores agrupaciones en la historia musical.

Su legado es tan profundo que Paul McCartney señaló que la canción “God Only Knows” es la mejor todos los tiempos. Asimismo, Thom Yorke de Radiohead confesó que el álbum “OK Computer” tiene pasajes sonoros inspirados en “Pet Sounds”.

La última reunión del grupo se produjo en 2011, ocasión en la que se celebró su quincuagésimo aniversario, aunque sin la presencia de Dennis y Carl Wilson, ya fallecidos.

En 2016, Brian, líder de The Beach Boys realizó su última gira en donde interpretó el disco “Pet Sounds” de manera íntegra en países como Japón, Australia, Estados Unidos, España, entre otros.

AC/DC

Malcolm y Angus Young. Estos dos nombres hablan por sí solos y deben ser el dúo de hermanos que lleva más tiempo tocando. Desde 1973, han escrito una exitosa historia que ha catapultado a AC/DC como una de las bandas más importantes de todos los tiempos.

El grupo, formado por estos dos hermanos de origen escocés, ha vendido un total estimado de 200 millones de copias a nivel mundial y su disco “Highway to Hell” es considerado uno de los álbumes fundamentales en la historia del rock.

A pesar de su exitosa carrera, en 1980 AC/DC debió sortear un momento crítico que casi significó su termino: la muerte por intoxicación etílica de su vocalista, Bon Scott.

Recuperados del trágico suceso, la banda decidió contratar a Brian Johnson con quien comenzarían una nueva etapa, la que fue coronada con el lanzamiento de “Back in Black”, uno de los álbumes más vendidos en la historia de la música, con 50 millones de copias.

Kings of Leon

Nativos de Nashville, Tennessee, Kings of Leon es un verdadero clan familiar en la que no sólo conviven hermanos, sino que en este caso hasta primos.

Por un lado, Caleb, Nathan y Jared Followill son hijos del mismo padre, mientras que por otro lado se encuentran sus primos, Matthew y Christopher, este último técnico en guitarra de la banda.

Con Kings of Leon todo queda en familia e incluso su nombre es un homenaje al padre y abuelo de los Folowill, Leon. Actualmente la banda norteamericana, que cuenta con sietes álbumes de estudios y ha sido ganadora de 4 Grammys, se encuentra promocionando “Walls”, su última entrega lanzada el 14 de octubre de 2016.

Hasta la fecha han vendido más de 18 millones de discos y son consideradas como una de las más importantes bandas indies de la actualidad.

Radiohead

La figura del bajista Colin Greenwood en Radiohead quizás pase inadvertida, pero su importancia en la banda es fundamental, más allá del conocido aporte musical. A él le debemos la incorporación de su hermano Johnny Greenwood, quien con solo 14 años, aceptó su invitación y se unió a una de las tres mejores bandas británicas de todos los tiempos, esto según Paste Magazine.

Los hermanos Greenwood junto al talentoso Thom Yorke, han construido una exitosa carrera que tuvo su punto más alto en el disco “OK Computer”, entrega que los consagró a nivel mundial y que es considerada por la crítica y melómanos como uno de los mejores álbumes de la década de los 90.

Los hermanos Johnny y Colin cuentan con un dispar trabajo como solista. En el caso del guitarrista, este posee una vasta experiencia en la creación de bandas sonoras de películas, entre las que destacan “There Will Be Blood” (2007), “The Master” (2012) y “Inherent Vice” (2014). Por su parte, Colin, consultado por un futuro trabajo en solitario, declaró: “Hagámosle saber a todos que eso no está por pasar”.

Van Halen

Quizás el nombre Mammoth no es muy conocido, pero fue la denominación escogida por los hermanos Alex y Eddie previo a optar definitivamente por Van Halen. Ambos son la piedra angular de esta agrupación de hard rock que en la década de los 80 tuvo un sin fin de éxitos en la revista Billboard.

El virtuoso músico, Eddie Van Halen, es considerado uno de los guitarristas más talentosos de la historia, destacándose por la constante personalización de sus instrumentos, junto con poseer su propia marca de amplificadores “EVH”.

Respecto a su habilidad en la guitarra, Angus Young de AC/DC declaró: “Eddie es un innovador. Cuando crecí, teníamos un montón de muchachos de Inglaterra que fueron grandes guitarristas, como Jimmy Page, Eric Clapton y Jeff Beck. Y luego, por supuesto, cuando Jimi Hendrix llegó, cambió la forma de tocar. Yo pondría a Eddie en esa categoría, de ser un innovador como Hendrix”.

The Creedence Clearwater Revival

Los denominados “Reyes de la Carretera” fueron uno de los principales exponentes del “root rock”, estilo inspirado en las raíces tradicionales de la música norteamericana y en este trabajo fue fundamental el talento de dos hermanos: Tom y John Fogerty.

Ambos lideraron a la banda que incluso participó en el mítico Festival Woodstock, aunque su presentación no fue considerada ni en la grabación ni en la banda sonora debido a que “no fue decente”.

Si bien la agrupación forma parte del inconsciente musical de muchas generaciones, en la práctica nunca pudieron lograr un número uno en la lista Billboard, aunque cuentan con el no despreciable récord de cinco números dos con singles como “Proud Mary”, “Bad Moon Rising”, “Green River”, “Travelin Band” y “Lookin’ Out my Back Door/Long As I Can See the Light”.

Tras su disolución en 1972, los hermanos Fogerty tomaron distintos caminos artísticos aunque con distinta suerte. Por un lado, John editó 10 álbumes solistas y actualmente sigue realizando conciertos a nivel mundial, en las que mezcla creaciones de su trabajo personal con los clásicos de The Creedence

Por otro lado, Tom editó 5 álbumes en solitario aunque no con el mismo éxito de su hermano. Finalmente a causa de fallos respiratorios derivados de una tuberculosis, Tom murió en su casa de Arizona en 1990.