Si hablamos de rock psicodélico en Chile, hay que hablar de Denisse y Carlos Corales, vocalista y guitarrista de Aguaturbia, acaso la banda más emblemática del género que encontró en la década del setenta público local y extranjero, maravillados a ambos lados de la cordillera por la revolución cultural hippie.

De 1970 datan sus dos álbumes insignes: Aguaturbia y Aguaturbia volumen 2. Y a pesar de una escasa producción discográfica, aquello no impidió que el grupo fuera partícipe de diversas recopilaciones internacionales sobre la psicodelia. En Psychedelic Drugstore, un compilado a cargo de Hugo Chávez, también vislumbra aquella búsqueda.

Ahora, esa corta carrera discográfica podría extenderse. Según consigna La Tercera en su edición de hoy lunes 5 de diciembre, Aguaturbia alista el lanzamiento de su tercer Larga Duración, con producción de Angelo Pierattini (Weichafe) y 10 canciones inéditas en español; para Aguaturbia, un idioma muy poco explorado.

El trabajo musical llegaría a las disquerías los primeros meses de 2017 y será lanzado en el Teatro Nescafé de las Artes en mayo, en un recital que tendrá diversos músicos invitados.

Queríamos hacer un disco hace mucho tiempo pero por distintas razones fuimos moviendo la fecha”, contó a La Tercera; entre ellos, ediciones de vinilos para el mercado europeo, y una gestión lamentable de su ex representante, acusado de estafa por la propia banda. Otra razón se explica en el fallecimiento de su baterista histórico, Willy Cavada.

Uno no puede autoimitarse. Está la esencia de lo que somos nosotros, hay blues y también hay sicodelia, pero no es lo mismo que ya sacamos antes, no es la tercera parte de una trilogía”, contó Denise sobre el álbum.

El primer single del nuevo disco (aún sin título) es En mi lugar, el que puedes escuchar a continuación: