¿Cuál es el solo de guitarra más hermoso de la historia del rock? La pregunta es casi imposible de responder, pero ingenuos del mundo la siguen formulando con la esperanza de alcanzar algún día una respuesta. Un sitio web especializado en la materia ayudó a dilucidar la incógnita que, convengamos, al final del día se reduce sólo al gusto subjetivo.

Para responder la premisa, la posta la tomó la revista británica Classic Rock Magazine, que redactó una lista con los diez mejores solos de guitara de la historia. El primer lugar, al parecer, fue indiscutido: Stairway to Heaven de Led Zeppelin, con Jimmy Page a cargo de las seis cuerdas.

La paradoja es que para Page este no es el mejor solo de su carrera. Sobre Stairway to Heaven, el músico afirmó: “¿Es mi mejor solo de guitarra? Yo creo que no, pero es muy bueno. Se hizo de forma muy rápida… Si todos piensan que es mi mejor solo está bien, es grandioso, pero hay otros que prefiero“.

Para elaborar el listado, el sitio web optó por consultar a músicos, críticos y suscriptores del sitio web, con el fin de abarcar un rango de edad amplio y diverso. Lo anterior ocurrió solo en el papel: la mayoría de las canciones datan de la época de los 70 y 80, y  entre las bandas que figuran, la más “nueva” es Radiohead.

En el podio, acercándose a Led Zeppelin, aparecieron Comfortably Numb de Pink Floyd en el segundo lugar y Hotel California de Eagles.

Aquí la lista completa con los 10 mejores solos de guitarra del rock:

10) Paranoid (Tony Iommi, Black Sabbath)

9) Purple Rain (Prince, Prince and The Revolution)

8) Sweet Child O’ Mine (Slash, Guns N’ Roses)

7) Killer Queen (Brian May, Queen)

6) Eruption (Eddie Van Halen, Van Halen)

5) All Along the Watchtower (Jimi Hendrix, The Jimi Hendrix Experience)

4) Freebird (Allen Collins, Lynyrd Skynyrd)

3) Hotel California (Don Felder & Joe Walsh, Eagles)

2) Comfortably Numb (David Gilmour, Pink Floyd)

1) Stairway to Heaven (Jimmy Page, Led Zeppelin)