Artes y Cultura
Bachelet instaura el 15 de septiembre como Día de la Cultura Tradicional y Popular
Publicado por: Emilio Contreras La informaci√≥n es de: Jesenia Urz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves la destacada folclorista Margot Loyola cumplir√≠a 98 a√Īos. Y como forma de homenajearla y recordar su figura, la presidenta Michelle Bachelet firm√≥ el decreto que instaura este 15 de septiembre como el D√≠a Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.

La ocasión sirvió para entregar por primera vez el premio Margot Loyola. Como lo comentó la presidenta Bachelet, se trata de una medida para valorar y reconocer los quehaceres de nuestra cultura.

Es una apuesta por valorar, reconocer y valorar los quehaceres de nuestra cultura. Como nacen de la vida de nuestra gente cada una de las manifestaciones de nuestra¬†cultura tradicional y popular, te celebraremos cada a√Īo en el cumplea√Īos de Margot Loyola“, coment√≥ la presidenta.

En total se reconocerán tres categorías. La primera, de Formación, recayó en el pedagogo en artes plásticas Fernando Alfaro. En investigación, la ganadora fue Ruth Chavarría, quien se ha dedicado a estudiar en terreno la cultura tradicional. Mientras que en la categoría de Creación, fue el conjunto Cuncumén quien obtuvo este reconocimiento.

Con m√°s de 60 a√Īos de trayectoria, la agrupaci√≥n Concum√©n ha incluido entre sus integrantes a V√≠ctor Jara, Rolando Alarc√≥n y por supuesto a Margot Loyola, una de sus fundadoras.

La directora de Cuncumén, Mariela Ferreira, aseguró que se trata de un premio merecido, porque nunca han dejado de bailar y formar a nuevas generaciones.

Margot fue la que form√≥ el Concum√©n hace 71 a√Īos. Yo llevo en el grupo 56 a√Īos. Creo que es un premio merecido, porque no hemos dejado nunca de bailar y cantar, pero sobretodo, en la formaci√≥n de ni√Īos y j√≥venes. El a√Īo pasado ganamos el premio ¬†Fidel Sep√ļlveda, que es un disco, as√≠ que lo estamos terminando y lo vamos a presentar en noviembre. Es muy lindo, tiene cosas antiguas, creaciones y cosas que nos han mandado otros ex concumenes”, cont√≥ Ferreira..

Los ganadores de esta primera edición de los Premios Margot Loyola, recibirán un estímulo económico de 8 millones de pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/etm6
Tendencias Ahora