La iniciativa de Editores de Chile se realizará este sábado 16 de diciembre, entre 10:30 y 14:30 en la Fundación Cultural de Providencia.

ReCrea, Cesoc, Overol, Neón Ediciones, Lom, Tajamar, Mythica, Forja, Cafuné, Ocho Libros, El Desconcierto, Uqbar, Rapa Nui Press, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Sa Cabana, Edición Digital y Amanuta son las editoriales que participarán.

La iniciativa busca recordar que el IVA diferido para el libro es necesario para la democratización de la cultura.

“Chile es el único país de América Latina sin una política especial respecto al IVA en este ámbito. En el caso de otras naciones como Argentina, por ejemplo, este impuesto no se aplica. Aprovechamos que la actividad se desarrolla un día antes de las elecciones, para recordarle al futuro presidente que enfrentar este tema es necesario para seguir desarrollando el sector y contribuir a una sociedad crítica”
, dice Francisca Muñoz, directora ejecutiva de Editores de Chile.

Esta ha sido una demanda constante del sector independiente y de asociaciones como Editores de Chile, además de un deseo de muchos lectores: un impuesto diferenciado a los libros, que siga el camino de la democratización del acceso, que fortalezca la producción nacional y que promueva la formación de una ciudadanía crítica.

Esta feria coincide con la Campaña de Navidad que lleva adelante la asociación #ElMejorRegalo es #UnLibroDeEditoresDeChile, que busca mostrar el valor y la diversidad del trabajo que hacen las editoriales socias.

“La producción independiente nacional es muy amplia y la Navidad es una oportunidad para hacer un buen regalo. Y ése es el libro, que abre horizontes y mundos, enseña y hace reflexionar”, comenta la directora ejecutiva.

La edición de 4 Horas Sin IVA de este sábado será el puntapié para diez más que se realizarán durante 2018, casi una mensual.

Sábado 16 de diciembre se realizará en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995, Providencia).