El libro lo presentan el periodista Pedro Pablo Guerrero y del escritor Reinaldo Marchant, el próximo martes 30 de agosto a las 19:30 horas, en Sala TeatroCinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista).

Una novela que plantea la posibilidad de reencarnarse en vidas pasadas, y en cada reencarnación acercarse hacia el origen de la especie humana es el tema de “El insoportable paso del tiempo” (Ceibo 2016), del escritor nacional Francisco Rivas.

La creencia en la reencarnación siempre ha tenido una concepción progresiva. Se vive y se muere, y la muerte conduce a la reencarnación, que tendrá cualidades y prepósitos según la religión que la determina.

La reencarnación es presentada como un concepto de término medio que sigue el tiempo lineal de Newton hacia el futuro, el cual es naturalmente incierto.

Francisco Rivas imagina un mundo diferente. Plantea la posibilidad de una reencarnación regresiva en el tiempo y ya no montada en el movimiento inflexible de los punteros del reloj del físico inglés, sino fundida en la enrejadura del espacio-tiempo, de modo tal que no solo se pueda reencarnar en una nueva vida y en un empaque diferente, sino que puede ser retrógrada. Proceso en el cual no necesariamente el individuo va a resultar enriquecido con virtudes, pero sí con experiencias.

En “El insoportable paso del tiempo” el autor plantea que de manera como no se ha señalado en las reencarnaciones clásicas, la memoria de las vidas se mantiene aunque sea de manera parcial, fraccionada, quizás diluida. De esa manera un personaje actual, o de un futuro cercano, podría apoderarse parcialmente de los recuerdos de su tránsito por el pasado, pudiendo volcarlos usando esa virtual inmortalidad en su presente y aprovecharlos en beneficio de su propia historia personal o colectiva.

La novela comienza con el relato de un hombre con la conciencia oscurecida y su memoria fraccionada, y nos lleva a un viaje fantástico en el cual el lector y/o lectora se enfrentará a innumerables lugares y con extraordinarios personajes. Seremos testigos de un mundo en el cual enriqueceremos nuestra visión de la historia, del pasado remoto y del reciente, muchas veces incompleta y otras tantas sesgadas.

EL AUTOR

Francisco Rivas (1943), es médico cirujano y licenciado en Filosofía. Es además profesor de neurocirugía de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago, y fue profesor de Filosofía Antigua y de Literatura Hispanoamericana en la misma casa de estudios.

Se desempeñó como secretario general y presidente suplente del Colegio Médico de Chile, presidente del Departamento de Ética de esa institución, y como secretario nacional de la Asamblea de la Civilidad en 1986. Rivas también fue embajador en Canadá durante el primer gobierno de la Concertación.

Ha sido profesor de Literatura invitado en las universidades de Córdoba (Argentina) y en la Universidad de Poitiers (Francia), donde se desarrolló un coloquio sobre su obra, el que fue publicado por la colección CRLA-Archivos de esa Universidad, y su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Ha publicado once novelas, dos colecciones de cuentos y un testimonio sobre los médicos y su participación en el aparato represivo del gobierno cívico militar. Sus cuentos han aparecido en distintos periódicos y revistas.

Se le ha distinguido en dos oportunidades con el Premio Municipalidad de Santiago de Literatura (rechazó el primero, otorgado durante la dictadura) y también ha sido premiado en Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.