La Feria Internacional del Libro de Santiago 2016, FILSA, ya toma forma. Este año, su versión número 36 se realizará entre el 20 de octubre al 6 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, y tendrá importantes innovaciones para sus visitantes. Una de ellas, la preventa de un abono que permitirá a los asistentes acceso ilimitado a todos los días del evento.

Este año el país invitado será México, desde donde una comitiva de autores viajará a Chile para participar de diversas actividades: exposiciones fotográficas, muestra gastronómica e instalaciones artísticas del Día de Muertos, entre muchas otras.

“A esta relevante presencia mexicana, se suma una agenda cultural trabajada en conjunto con una serie de actores e instituciones del mundo del libro.  Cabe destacar que el Programa Cultural de FILSA es elaborado y nutrido por la Cámara Chilena del Libro, Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos, Cooperativa Editores de la Furia y la Corporación del Libro y la Lectura, quienes han trabajado durante meses en diversas comisiones mixtas”, reza un comunicado publicado en la página web de la Cámara Chilena del Libro.

Este año, como en las últimas ediciones, el énfasis estará puesto en el fomento al lector y el encuentro e intercambio de miradas que den cuenta de la sociedad contemporánea y del contexto nacional y regional.

Se celebrará el centenario del natalicio de Gonzalo Rojas, el connotado poeta nacional, el mismo que a su vez mantuvo un estrecho vínculo con México. Por lo mismo, la feria tendrá actividades que darán cuenta de la obra de Rojas, con nuevos perfiles del escritor.

También habrán ejercicios relacionados a la industria editorial. Un grupo de 10 editores y traductores extranjeros protagonizarán mesas de negocios, Jornadas Profesionales, visitas a colegios y los VI Diálogos Latinoamericanos y Diálogos en Movimiento, entre otros.

Por primera vez, las asociaciones independientes estarán en la nave central como un hecho histórico en los 36 años de la feria, lo que refleja la apertura de la Cámara Chilena del Libro frente al escenario actual del gremio. Esta fue una de las grandes polémicas de la feria en los últimos años: el espacio dedicado a las editoriales independientes.

La información del programa oficial, será informada a través de la página web de la Cámara Chilena del Libro.