Artes y Cultura


"Niñas Araña": Buena y necesaria para público de las tomas como del "barrio alto"

“Niñas Araña” | Plaza Espectáculos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La película de Guillermo Helo Juan-Oliver se basa en la obra de teatro de Luis Barrales y en el caso -de gran connotación pública- de las tres adolescentes que escalaban edificios del “barrio alto” para robar.

Niñas Araña” sigue a las tres adolescentes, en la toma de Peñalolén, después de haber transitado por el Sename. Sin emitir juicios, sin buenos y malos, muestra una realidad cruda y compleja de carencias -afectivas muchas de ellas-, de marginalidad.

El punto de inflexión es cuando las adolescentes quieren disfrutar -en un mundo consumista- de su juventud y, de paso, escapar a una realidad asfixiante y un futuro que se les presenta gris y chato. Entonces el robo es el camino más fácil, el que está a mano.

Con buenas actuaciones y una muy buena puesta en escena, “Niñas Araña” muestra un país lleno de grandes contradicciones y desigualdades, donde las precariedades brutales de unos hacen brillar aún más los privilegios de algunos. Sin enjuiciar, la película muestra las decisiones que van tomando las niñas, vinculadas más a los instintos y a necesidades de pertenecer al “mundo del consumo” como a suplir las carencias afectivas, de redes de apoyo como a la violencia subyacente.

Niñas Araña” es una película más que correcta que expone de manera directa -pero sin recursos efectistas o panfletarios- temas complejos y centrales para nuestro país, en especial en un año de campañas políticas donde, seguro, se hablará mucho de delincuencia (sin saber mucho de ella), de equidad, oportunidades y desarrollo (pero sin poner en peligro los privilegios de unos pocos).

Además de las actuaciones de las tres protagonistas (Michelle Mella, Javiera Orellana y Dominique Silva), destaca el trabajo de Francisca Gavilán y Patricio Contreras. Además de la música de Angelo Pierattini.

Más que recomendable, para todo público, desde las tomas al “barrio alto”.

Afiche de "Niñas Araña"
Afiche de “Niñas Araña”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados