Artes y Cultura


Pa(i)sajeros: una mirada poética y política del paisaje en Galería Metropolitana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Andrea Olea, Armando Challas, Martina Olave y Valentina Correa inauguran mañana la muestra Pa(i)sajeros, una reflexión de la relación entre paisaje y sujeto que re-piensa, a la vez que apunta a recobrar, el sentido, el uso del paisaje para sus habitantes.

El paisaje, gran inspirador del arte, hoy es inestable, intervenido por la maquinaria del progreso, la explosión demográfica que lo ha transformado, deformado y fragmentado.

En este contexto, Pa(i)sajeros apunta a recuperar la relación cuerpo/territorio, re-trabajando el concepto de identidad, desbordándolo y expandiéndolo.

Andrea Olea analiza el vínculo Humano-Objeto-Paisaje, utilizando la idea del objeto dentro del paisaje para señalar la manera en que el sujeto interviene el terreno natural, lugar donde éste deja su huella o marca (viviendas, residuos, maquinarias, carreteras, etc). Ella realiza una operación que combina “fragmentación y reconstrucción”, utilizando la técnica del collage, práctica que yuxtapone, une y ensambla diferentes tipos de “realidades”.

Armando Challas,  Galería Metropolitana (c)
Armando Challas, Galería Metropolitana (c)

Armando Challas reflexiona críticamente acerca del impacto de los lenguajes comunicativos masivos en la cultura chilena, los cuales perpetúan la brecha socio-económica del país. Su mensaje transita entre lo político y lo sociológico sobre la base de una sociedad espectacular, mezcla lo popular y lo personal. Armando Challas desmonta el lenguaje televisivo utilizando el recurso de la sátira de formatos televisivos; utilizando para ello, técnicas audiovisuales, gráficas y actos performativos, tanto en el espacio expositivo como en el espacio público e internet.

Martina Olave, Galería Metropolitana (c)
Martina Olave, Galería Metropolitana (c)

Martina Olave trabaja desde la interacción poética entre cuerpo y paisaje natural. A partir de la huella que deja el cuerpo naturaleza en el cuerpo humano, realiza paisajes pictóricos estampando su propio cuerpo, que registran la experiencia y la expresión de un lenguaje inconsciente, vivencial y táctil asociado a la materialidad terrosa con que son hechos, y que le permiten señalar además que “el cuerpo es un paisaje”.

Valentina Correa, Galería Metropolitana (c)
Valentina Correa, Galería Metropolitana (c)

Valentina Correa busca personajes y barrios, resortes fundamentales para su desafío central: la activación de lo local. Suerte de respuesta personal a la sobre información (contaminación) visual (publicidad y otros) en la ciudad de Santiago. El dibujo, la gráfica popular, el cartelismo y sus desplazamientos al espacio público, le han permitido desarrollar un programa artístico y ciudadano empeñado en recuperar la polis para la gente.

PA(I)SAJEROS

Inauguración: sábado 2 de diciembre, 19:00 hrs.
Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago
Metro Pedro Aguirre Cerda Línea 6

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados