Artes y Cultura
Pa(i)sajeros: una mirada poética y política del paisaje en Galería Metropolitana
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Andrea Olea, Armando Challas, Martina Olave y Valentina Correa inauguran ma√Īana la muestra Pa(i)sajeros, una reflexi√≥n de la relaci√≥n entre paisaje y sujeto que re-piensa, a la vez que apunta a recobrar, el sentido, el uso del paisaje para sus habitantes.

El paisaje, gran inspirador del arte, hoy es inestable, intervenido por la maquinaria del progreso, la explosión demográfica que lo ha transformado, deformado y fragmentado.

En este contexto, Pa(i)sajeros apunta a recuperar la relación cuerpo/territorio, re-trabajando el concepto de identidad, desbordándolo y expandiéndolo.

Andrea Olea analiza el v√≠nculo Humano-Objeto-Paisaje, utilizando la idea del objeto dentro del paisaje para se√Īalar la manera en que el sujeto interviene el terreno natural, lugar donde √©ste deja su huella o marca (viviendas, residuos, maquinarias, carreteras, etc). Ella realiza una operaci√≥n que combina ‚Äúfragmentaci√≥n y reconstrucci√≥n‚ÄĚ, utilizando la t√©cnica del collage, pr√°ctica que yuxtapone, une y ensambla diferentes tipos de ‚Äúrealidades‚ÄĚ.

Armando Challas,  Galería Metropolitana (c)
Armando Challas, Galería Metropolitana (c)

Armando Challas reflexiona cr√≠ticamente acerca del impacto de los lenguajes comunicativos masivos en la cultura chilena, los cuales perpet√ļan la brecha socio-econ√≥mica del pa√≠s. Su mensaje transita entre lo pol√≠tico y lo sociol√≥gico sobre la base de una sociedad espectacular, mezcla lo popular y lo personal. Armando Challas desmonta el lenguaje televisivo utilizando el recurso de la s√°tira de formatos televisivos; utilizando para ello, t√©cnicas audiovisuales, gr√°ficas y actos performativos, tanto en el espacio expositivo como en el espacio p√ļblico e internet.

Martina Olave, Galería Metropolitana (c)
Martina Olave, Galería Metropolitana (c)

Martina Olave trabaja desde la interacci√≥n po√©tica entre cuerpo y paisaje natural. A partir de la huella que deja el cuerpo naturaleza en el cuerpo humano, realiza paisajes pict√≥ricos estampando su propio cuerpo, que registran la experiencia y la expresi√≥n de un lenguaje inconsciente, vivencial y t√°ctil asociado a la materialidad terrosa con que son hechos, y que le permiten se√Īalar adem√°s que ‚Äúel cuerpo es un paisaje‚ÄĚ.

Valentina Correa, Galería Metropolitana (c)
Valentina Correa, Galería Metropolitana (c)

Valentina Correa busca personajes y barrios, resortes fundamentales para su desaf√≠o central: la activaci√≥n de lo local. Suerte de respuesta personal a la sobre informaci√≥n (contaminaci√≥n) visual (publicidad y otros) en la ciudad de Santiago. El dibujo, la gr√°fica popular, el cartelismo y sus desplazamientos al espacio p√ļblico, le han permitido desarrollar un programa art√≠stico y ciudadano empe√Īado en recuperar la polis para la gente.

PA(I)SAJEROS

Inauguración: sábado 2 de diciembre, 19:00 hrs.
Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago
Metro Pedro Aguirre Cerda Línea 6

URL CORTA: http://rbb.cl/iohu
Tendencias Ahora