Galería Temporal llevó a cabo, junto a Cristian Ochoa, un taller para experimentar, reflexionar y crear diálogos que permitan visualizar de manera más extensa y profunda los campos de la fotografía contemporánea y la relación con su entorno, con especial énfasis en el cambio que el territorio está teniendo en cuanto a su población y culturas.

Galería Temporal, espacio móvil y transitorio de arte contemporáneo, llevó a cabo durante septiembre un laboratorio de fotografía con fotógrafos emergentes, artistas visuales y estudiantes de arte, a cargo del fotógrafo Cristián Ochoa. La instancia, apoyada por el CNCA Región Metropolitana, buscaba generar diálogos para visualizar de manera extensa cómo se desarrolla la performance y la fotografía contemporánea y, junto a ello, la realización y materialización de intervenciones en el espacio público.

El laboratorio se planteó además como una experiencia para compartir visiones en torno a la migración, teniendo como pilar fundamental la relación con el entorno y cómo éste ha ido cambiando de colores y formas, según también ha ido cambiando la población. A través de la experiencia de cada participante, se compartieron métodos de acercamiento al trabajo fotográfico y los resultados que éstos tenían.

El taller de 4 días, 2 teóricos/2 prácticos, fue impartido por Galería Temporal y Cristian Ochoa, además de una conferencia del antropólogo Walter Imilan. En el taller se trataron las problemáticas asociadas al tema migratorio, se llevaron a cabo conversaciones acerca de la relación de cada uno de los alumnos con la migración y se revisó el trabajo de Galería Temporal y de Ochoa, junto a las obras de referentes dentro de la fotografía y el arte contemporáneo con respecto al tema.

Junto a las actividades del taller, se trabajó sobre los espacios a intervenir (Patronato/Vega/Franklin). En los dias prácticos, los alumnos buscaron historias en los lugares mencionados, tomando fotografías y notas. Después de una semana cada uno realizó una propuesta, las que se irán exhibiendo en diversos espacios públicos.

La intervención inaugural se realizó en Barrio Franklin (San Isidro esquina Placer) con el trabajo “Y verás como quieren en Chile” del fotógrafo Cristian Ochoa, una serie de fotografías tomadas a migrantes acompañadas de reflexiones y comentarios acerca de sus vivencias en el país. Ochoa comentó que esta intervención buscaba “provocar el cuestionamiento de los transeúntes, Y veras como quieren en Chile nace después de ver la última encuesta CEP, donde había varios indicadores que me sorprendieron y que se contradecían a lo real, como por ejemplo que el 41% de los encuestados considera que los migrantes elevan la criminalidad en el país siendo que la Defensoría Penal Pública indica que los chilenos delinquimos más que ellos”.

Para provocar el cuestionamiento de los transeúntes, se realizó esta intervención que posee una serie de fotografías tomadas a migrantes, las cuales van acompañadas de reflexiones y comentarios acerca de sus vivencias en el país, además de un texto que habla sobre la distancia que existe entre la realidad y la percepción de los encuestados. “Tenemos medios de comunicación que reproducen discursos de poder establecidos, una ley migratoria obsoleta realizada en la dictadura y candidatos presidenciales oportunistas que en estos tiempos hacen más dificultoso el proceso de integración entre quienes migran buscando nuevas oportunidades y una gran parte de los chilenos, los cuales no se informan adecuadamente y que tampoco poseen empatía con esta realidad, tan global y cíclica”, concluye Ochoa.

La primera intervención “Y verás como quieren en Chile” fue captada en un video que registró la reacción de los vecinos:

Las próximas intervenciones abordarán temáticas como los sueños de los migrantes, razones para migrar, su fortaleza para partir y habitar afuera, conexión con familias, interculturalidad de la ciudad de Santiago, religión, entre otras. La próxima se realizará el 20 de octubre en Patronato/La Vega y la siguiente el 22 de octubre en Barrio Franklin. Para conocer detalles de ésta y otras intervenciones, puedes seguir el perfil de Facebook de Galería Temporal.