La muestra de Francisca Sutil, La voluntad del silencio, fue elegida la mejor exposición del año por el Círculo de Críticos de Arte. La muestra integró más de 100 obras de arte entre acuarelas, gouaches, tinta china, , oleos, papel graso, grabados de diferentes técnicas, y dibujos a carboncillo, instalados en los muros de la Galería Patricia Ready. Se trató, también, de un resumen de sus 40 años de carrera.

"La voluntad del silencio"
“La voluntad del silencio”

En su primera exposición allí, Sutil instaló una muestra que consistió en una selección de obra realizada en papel entre los años 1976 y 2016. La exposición, está compuesta por alrededor obras de pequeño y gran formato que abordan el trabajo de Sutil desde sus inicios como estudiante en Chile (y en el Pratt Institute de Nueva York) pasando por obra realizada durante su estadía en Manhattan donde vivió por 16 años, culminando con su mas reciente trabajo, Mute.

Desde sus inicios como estudiante de grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, Francisca Sutil ha desarrollado una comunicación muy directa con el papel, no sólo como soporte o superficie sino también cuando el papel ha sido parte de la estructura de la obra misma . El papel en esta muestra ha sido un soporte en el cual ha experimentado inmensas posibilidades de luz, color y forma a través de su evolución.

El título de la muestra, La voluntad del Silencio, hacía referencia a que el origen de la obra brota y se manifiesta a partir de un estado mental/espiritual interior, dejando que esa voluntad aparezca y se concrete en cada obra final.

"La voluntad del silencio"
“La voluntad del silencio”
"La voluntad del silencio"
“La voluntad del silencio”