elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Martes 09 enero de 2018 | Publicado a las 17:07

Santiago a Mil: La obra "Mateluna" se presentó en la Escuela de Derecho de la U. de Chile

FITAM
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Mateluna”, la obra del destacado dramaturgo y director de teatro Guillermo Calderón que denuncia injusticias en la condena de Jorge Mateluna, se presentó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, como parte de las actividades de Santiago a Mil.

La obra “Mateluna”, del dramaturgo Guillermo Calderón, se presentó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile como parte del Festival Santiago a Mil. Desde la casa de estudios asumieron el patrocinio del caso en que se inspira la obra y así recibieron el montaje.

Con documentos, videos y audios extraídos del juicio del conocido caso del ex frentista Jorge Mateluna, como uno de los autores de un asalto a un Banco en Pudahuel, la obra “Mateluna” plantea la injusticia en la condena de este hombre, que actualmente cumple 16 años de cárcel.

El montaje, que se centra en el proceso que tuvo la compañía al encontrarse con este caso, pues conocieron a Mateluna años antes, haciendo otra obra de Guillermo Calderón, “Escuela”. Esta vez fue presentado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la que le otorgó patrocinio a la querella por falso testimonio de Carabineros en este caso.

Estudiantes, profesores y asistentes en general salieron conmovidos de la función.

La obra fue escrita y dirigida por Guillermo Calderón, responsable de otras obras como “Villa + Discurso” y “Clase”. El director declaró que el montaje busca generar justicia y poner en evidencia lo ocurrido Jorge Mateluna.

Recordemos que Calderón y los actores conocieron a Mateluna haciendo “Escuela”, sobre escuelas de guerrilla de la dictadura. Jorge participó en ellas y les contó su experiencia. Tiempo después del estreno se enteraron del asalto y se acercaron para saber qué había pasado. Cuando vieron algunos aspectos del juicio, hicieron la historia.

Lee también: Ex frentista condenado por robo acusa vicios en el proceso: “Hay una condena a mi pasado”

El objetivo de la obra fue enmarcar una de las pruebas que ellos exponen para respaldar su inocencia

Por su parte, Carmen Romero, directora de la Fundción Santiago a Mil, recordó las funciones política y de demanda que ha tenido el teatro chileno desde sus orígenes

“Mateluna” tuvo su única función en la capital como parte del festival Santiago a Mil, pero seguirá con una presentación más en Concepción.

Santiago a Mil es patrocinado por BHP – Minera Escondida y Bío Bío es La Radio oficial del evento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados

René Naranjo y sus recomendaciones para los últimos días de Santiago a Mil

Más de 7 mil personas acompañaron al gigante Venus en la última noche de Iquique a Mil

Alfredo Castro es el homenajeado de este año en Santiago a Mil

MÁS NOTICIAS