Con masiva asistencia el arquitecto chileno Alejandro Aravena abrió la séptima versión del Festival Puerto de Ideas en el Parque Cultural de Valparaíso con “Triple cambio de paradigma”, charla que buscó visibilizar la necesidad de establecer una conversación más productiva entre los actores de la sociedad, orientado a conseguir una mejor ciudad.

Cedida
Cedida

El destacado arquitecto Alejandro Aravena,Premio Pritzker 2016, fue el encargado de abrir Puerto de Ideas 2017 y de cerrar la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, cuya temática fue “Diálogos Impostergables”. Respondiendo a esta idea, la conferencia en Puerto de Ideas buscó poner sobre la mesa la necesidad de establecer una conversación más productiva y coordinada entre todos los actores de la sociedad. De esta manera se busca no reemplazar unos por otros, sino aprovechar el conocimiento de la sociedad civil en la construcción de esta “nueva ciudad”:

La charla del arquitecto se orientó en la invitación a realizar un cambio de paradigma impostergable, orientado a conseguir mejores ciudades. Proponiendo como estrategia: De las 3P a las 4P en el diálogo entre Estado, industrias productivas y ciudadanía: Public-Private-People-Partnership. Del diálogo vertical al 3D: ni paternalista (de arriba hacia abajo) ni populista (de abajo hacia arriba), sino con altura de miras, duración en el tiempo y profundidad de sentido.

Para el arquitecto, pese a que el sentido de urgencia es real, por medio de la autoridad paternalista no es la única manera de lograr este cambio, existen otros mecanismos y es ahí la importancia del proceso de participación. Los procesos de construcción del hábitat se deben hacer incluyendo los recursos e ideas de las personas, pues para Aravena el trabajo a desarrollar debe entender además el territorio como un elemento construido con calidad como motor y no como consecuencia del desarrollo.

Las charlas sobre diseño, arquitectura y geografía continúan este domingo en la última jornada de Puerto de Ideas. Para revisar la programación puedes hacer click en este link.