“JAAR el lamento de las imágenes”, el documental dirigido por Paula Rodríguez Sickert y producido por Paola Castillo es una excelente oportunidad para acercarse a la obra, trayectoria y proceso creativo del artista chileno vivo más relevante a nivel internacional.

Con un fuerte acento en temas políticos contingentes incómodos, Jaar realiza obras que interpelan, denuncian e invitan a tomar postura, a actuar. A ser conscientes.

“El espacio público democrático ya no existe, este espacio es todo privado, está invadido por empresas, por publicidad. Por eso es importante ocupar cada espacio de este espacio supuestamente público y volverlo público gracias a nuestros actos creando pequeños “cracks” en el sistema, pequeñas luces” afirma Jaar en el documental.

Ulrich Museum of Art
Ulrich Museum of Art

“JAAR el lamento de las imágenes”, siendo un documental muy conservador en su estructura, en su relato y estética, que no interpela al artista, logra mostrar de buena forma al artista, sus inquietudes, su forma de trabajar, de hablar, interrelacionar, incluyendo algunos tics.

“Yo acumulo información hasta que llego al momento crítico en que entiendo”, dice Alfredo Jaar, y “soy un arquitecto que hace arte”, dos afirmaciones que hace en “JAAR el lamento de las imágenes” que se complementan.

Ficha técnica

JAAR el lamento de las imágenes

Dirección y Guión: Paula Rodríguez Sickert
Producción: Paola Castillo
Dirección de Fotografía y Cámara: John Márquez – Enrique Stind
Sonido: Boris Herrera – Shinya Kitamura
Diseño Sonoro: Roberto Espinoza
Postproducción Imagen: Cecilia Belliz – Daniel Dávila
Montaje: Titi Viera Gallo
Música: Nicolás Jaar – Nascuy Linares
Duración: 78 minutos
Formato exhibición: HD / DCP
Subtítulos: Inglés / Español