Artes y Cultura


Fallece Sam Shepard, actor, escritor y narrador de la reciente historia norteamericana

Sam Shepard en 2007 | Agencia AFP | Alberto PIzzoli
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El célebre actor y escritor estadounidense Sam Shepard falleció a los 73 años debido a complicaciones de una esclerosis lateral amiotrófica, o enfermedad de Gehrig, informó el lunes el portavoz de la familia.

Shepard “falleció en su rancho de Kentucky el jueves 27 de julio de complicaciones con ELA“, dijo Chris Boneau en un comunicado. “Estaba con su familia en el momento de su muerte”, añadió el vocero, que pidió respetar la privacidad de la familia. Los preparativos para el funeral son privados y no hay aún planes para un homenaje público, dijo Boneau.

Shepard escribió 44 obras de teatro, libros de cuentos cortos, ensayos y memorias. También fue nominado a un Óscar como actor secundario por el filme “The Right Stuff” (“Los elegidos de la gloria”, 1983) y ganó un Pulitzer a la mejor obra teatral en 1979 por su obra “Buried Child“.

Sam Shepard
Sam Shepard como Chuck Yaeger en “The Right Stuff”

Fue asimismo coguionista del filme de Wim Wenders “Paris, Texas“, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1984. Uno de sus roles más recientes fue en la serie de Netflix “Bloodline“.

El lado más oscuro

Sus poéticas obras están pobladas por personajes en los márgenes de la sociedad y cuentan el lado más oscuro del “sueño americano“, a veces con dosis de surrealismo y de humor. “En mi opinión, el tiempo dirá que fue una de las voces más significativas de Estados Unidos, que contó la historia de Estados Unidos con una profunda percepción y con un oído para la expresión de nuestras esperanzas y miedos más profundos“, dijo a la AFP Gary Grant, un académico experto en Shepard que ha dirigido varias de sus obras.

"Paris, Texas", el emblemático filme de Wim Wenders donde Shepard fue coguionista.
“Paris, Texas”, el emblemático filme de Wim Wenders donde Shepard fue coguionista.

La organización PEN America, que le otorgó el premio teatral PEN/Laura Pels International Foundation en 2009, aseguró el lunes que “el legado de Shepard en el teatro estadounidense es incuestionable“.

Nacido el 5 de noviembre de 1943 en Illinois, Shepard tuvo una vida bastante nómada, mudándose de una base militar a otra porque su padre era militar y un expiloto de la Segunda Guerra Mundial. Su madre era maestra.

Finalmente se graduó de un liceo en Duarte, California, donde ya escribía poesía y actuaba, además de trabajar en un establo y en una estancia con caballos. Comenzó a estudiar agricultura en la universidad, pero abandonó los estudios para unirse a un grupo teatral itinerante y llegó a Nueva York a comienzos de los años ’60, donde comenzó a escribir obras de teatro.

Shepard enseñó escritura de guiones teatrales en universidades, talleres, festivales y seminarios. Fue electo a la Academia Estadounidense de Artes y Letras en 1986. Deja tres hijos, uno de su primera esposa O-Lan Jones, Jesse, y dos de su expareja y famosa actriz Jessica Lange, Hannah y Walker.

Sam Shepard
Sam Shepard en “Bloodline”, uno de sus últimos roles en TV.
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados