Artes y Cultura


Enrique Cerezo: "La cultura cinematográfica de Chile debe conocerse en todo el mundo"

Enrique Cerezo, presidente de EGEA, junto al humorista y actor español Carlos Latre.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado 22 de julio se realizará en Madrid la cuarta entrega de los Premios Platino, que distinguen a lo mejor del cine iberoamericano de la pasada temporada. La ceremonia se efectuará en el moderno centro de eventos Caja Mágica, donde se espera una concurrencia de tres mil espectadores.

En esta edición de los premios Platino, las películas chilenas nominadas son ‘Neruda’, de Pablo Larraín, que compite en 5 categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor Director; ‘Rara’, de Pepa San Martín, que tiene dos nominaciones; el documental ‘Atrapados en Japón’, de Vivianne Barry, y la serie de TV ‘Bala loca’, creada por Marcos de Aguirre y que transmitió Chilevisión el año pasado en horario prime.

Se podría decir que los Platino son los Óscar de América Latina, Portugal y España, en un importante esfuerzo de recursos públicos y privados liderado por EGEA, que es la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, con sede en la capital española y presidida por Enrique Cerezo, empresario dedicado a la producción y distribución de cine conocido globalmente por su cargo de presidente del club Atlético de Madrid.

Las actividades en torno a los Premios Platino comenzaron este jueves 20, con una actividad que realizó un foro en el Ayuntamiento de Madrid -institución que aportó un millón de euros para la realización de esta premiación- y donde diversos invitados debatieron en torno al cine, la educación y la creación de nuevos públicos para las peliculas de habla hispana.

Allí conversamos con Enrique Cerezo, quien visualiza de esta forma el aporte de los premios Platino al desarrollo del cine iberoamericano.

Le preguntamos también al presidente de EGEA sobre cómo ve el avance del cine chileno y respondió lo siguiente:

En las calles, la capital española ya se viste para la gala de este sábado con grandes afiches con la fotografía de Antonio Banderas, el más internacional de los actores hispanos, y con la imagen de la estatuilla, que representa una figura humana alzando una esfera plateada.

Es la primera vez que los Platino se realizan en una metrópoli, colmada de cultura e historia como es Madrid y, evidentemente, esta sede le da una proyección más amplia y de mayor impacto a la premiación. Así lo valora el productor chileno Adrián Solar, presidente de FIPCA, Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos:

La transmisión de los Premios Platino se podrá ver en Chile este sábado en vivo y en directo desde las 16:00 horas hora chilena (22:00 horas en España). La alfombra roja es bastante extensa (alrededor de tres horas de duración) y por ella desfilarán Luis Gnecco, Alfredo Castro y Pablo Larraín, entre otros nominados nacionales. La actriz Antonia Zegers entregará el premio al Mejor Guión, categoría donde compite el dramaturgo chileno Guillermo Calderón por ‘Neruda’.

premios platino
La cantante y actriz uruguaya Natalia Oreiro será la maestra de ceremonias de la Gala 2017.
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados