Más de 16 mil personas se movieron este fin de semana por Santiago, ese es el balance preliminar de la participación en la primera edición de OH!Stgo (Open House Santiago), evento internacional que hace 25 años busca poner en relieve las construcciones del patrimonio contemporáneo de diversas ciudades del mundo.

Para Victoria Thornton, la creadora del OH! a nivel mundial, quien se encuentra de visita en Chile hace cinco días, esto demuestra que “Santiago es una ciudad increíble y que todas sus comunas tienen mucho que entregar. Santiago tiene una arquitectura maravillosa y ciudadanos muy acogedores que están muy interesados en su ciudad y quieren participar en su futuro”.

El objetivo de OH! Stgo fue abrir las puertas de espacios y edificios contemporáneos de la ciudad: recalcar el valor que tienen estos lugares donde vivimos, trabajamos, jugamos e interactuamos.

Postal de OH Stgo 2017
Una de las postales de OH Stgo 2017

Nuestras expectativas eran cercanas a las 5 mil hasta 7 mil personas, estamos realmente contentos de haber mostrado más 70 espacios increíbles en 25 comunas de la Región Metropolitana. Ha sido fantastico poder ver en cada espacio familias, adultos, jóvenes y niños disfrutando de conocer de primera fuente cómo la ciudad en sus diferentes facetas se está construyendo hoy y el rol que cada uno cumple. Este aprendizaje, disfrazado en una acto festivo, es lo que nos ha movido para coordinar las voluntades de tantas personas este fin de semana”, señaló María Soledad Díaz de la Fuente, secretaria ejecutiva de Aldea.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, fue un entusiasta de esta iniciativa. “El éxito de Oh!Stgo es una gran noticia no sólo para la ciudad, sino que para todos los ciudadanos. Esta es una luz de esperanza para quienes creemos que Santiago es una gran ciudad. Sólo conociendo nuestro territorio, podremos quererlo y aprender a cuidarlo”, señaló.

OH!Stgo contó con el patrocinio del Gobierno Regional y la colaboración de 180 voluntarios, que se pusieron a disposición de los equipos de Procultura y Aldea.

Postal de OH Stgo 2017
Una de las postales de OH! Stgo 2017

Entre las más de 16 mil personas que participaron, llamó la atención el porcentaje de población juvenil. Al respecto, Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura, señaló: “siempre se dice que este tipo de actividades no son de interés para los jóvenes, pero nos sorprendió la participación mayoritaria de menores de 30 años que preguntaban por todo, cambiando su mirada y animo sobre Santiago”.

Estos fueron los sitios más visitados de OH Stgo 2017:

Templo Bahai: 6.400 personas

Parque Metropolitano: 2.750 personas

Museo Precolombino: 1.000 personas

Aldea del Encuentro: 500 personas

Centro de Innovación UC: 500 personas