Una visión del puerto “subterráneo y aéreo”, es lo que pretende mostrar “El ascensor Volador”, que se estrena este jueves 9 de marzo en el Salón Plenario del Congreso Nacional.

La cinta, es parte de un proyecto financiado por el Gobierno, en sus inicios, y posteriormente, por empresarios, y aportes de habitantes de los cerros y el plan, lo que la define, según sus creadores, como una “película ciudadana”.

En su lanzamiento, realizado en el tradicional Club Alemán del puerto, se exhibió el trailer, y su director, el cineasta porteño Raúl Peralta Moris, relató los esfuerzos de investigación histórica, como el descubrimiento de un vals que Strauss compuso a Valparaíso, y que forma parte de la banda sonora de la obra. Además, se rinden homenajes a actores ya fallecidos, y que participaron en el rodaje, que completó tres años de trabajo.

Peralta, ya satisfecho con el reconocimiento que le ha brindado “El Tesoro del Cráneo”, que dirigió en 2011, y que se realizó en la comuna de Hijuelas, en la misma región de Valparaíso, valoró que cada fase de la construcción de los pasajes de este documental-ficción, esté apoyado por las personas que se enteraron de su proyecto, y facilitaron locaciones, y se atrevieron a actuar, como personajes característicos, más allá de su condición o no de actores de profesión.

Uno de sus realizadores y sonidistas, el músico chileno, Juan Carlos Alcayaga, señaló estar muy satisfecho con el resultado final de la película. Más aún, cuando pudo incorporar una de sus composiciones en la ambientación de las tomas de imágenes en sus distintos pasajes. La inspiración, data de uno de sus viajes a Alemania, y surge exclusivamente de una pieza dedicada al Valparaíso que extrañó en su estadía en Europa.

La trama, que se basa en el rescate patrimonial de una ciudad que se ve desde unos de sus ascensores, el que, en el desarrollo de la ficción, vuela por los aires con sus dos protagonistas, pretende ser un film que sea implementado en las mallas curriculares de los colegios, para lo que se está realizando una edición de 24 capítulos, que resume su extensa duración total, que llega a las tres horas.

En esta actividad-lanzamiento, su director, hizo mención a las peripecias del rodaje, que incluyó el recorrido por la zona del mega incendio de 2014, donde fueron asaltados de madrugada, y donde quienes quisieron despojar al equipo de sus implementos, depusieron sus intenciones, al conocer el valor que esta película pretende entregar a este puerto principal.