La imagen lo muestra aquel 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, con un casco militar, escoltado por el G.A.P y con un fusil AK-47 al hombro. Una de las últimas instantáneas de Salvador Allende minutos antes de su muerte, fue elegida hoy por la revista Time como una de las 100 fotografías más influyentes de la historia.

La iniciativa de Time no deja de ser ambiciosa: la selección comienza en 1826 y comprende las fotografías más importantes de la línea de tiempo. En el repaso aparecen imágenes históricas, como la del desembarco de Normandia o la de los obreros almorzando en una viga sostenida en el aire (Lunch Atop a Skyscraper, o Almuerzo sobre un rascacielos) de 1933.

También es posible encontrar imágenes recientes, como la muerte de Alan Kurdi a los pies del mar, o la selfie de Bradley Cooper en la ceremonia de los Premios Oscar en 2014.

 Luis Orlando Lagos | 100photos.time.com
Luis Orlando Lagos | 100photos.time.com

En ese contexto, en el apartado correspondiente al año 1973, aparece la fotografía de Luis Orlando Lagos, otrora fotógrafo oficial del presidente, bajo el título La última resistencia de Allende.

Abajo de la misma, se narra la historia de la fotografía: “Como el palacio presidencial fue bombardeado, Luis Orlando Lagos, fotógrafo oficial de Allende, capturó uno de sus momentos finales. No mucho después, Allende se suicidó, aunque durante décadas muchos creían que había sido asesinado por las tropas que avanzaban. Temiendo por su propia vida, Lagos huyó”.

A modo de explicación de la coyuntura histórica, Time agrega: “Allende nombró a Augusto Pinochet Comandante en Jefe del Ejército. Dieciocho días después, el general conservador orquestó un golpe de estado. Allende se negó a marcharse”, cuenta la revista.

La galería completa, con las 100 fotografías más influyentes de todos los tiempos, puedes verla en el siguiente link.