El Museo de Arte Contemporáneo presenta la cuarta edición de Cruces Sonoros, encuentro interdisciplinario organizado por Anilla MAC que combina el formato expositivo con un amplio programa de actividades que contempla intervenciones, performances, conferencias, talleres, aulas abiertas, visitas guiadas, sala de interacción, entre muchas otras.

Creado en 2012 por Anilla MAC para promover la creación y reflexión en torno al sonido y sus posibilidades, en esta ocasión concurren casi 60 artistas y colectivos, nacionales e internacionales.

Destacan el reconocido artista suizo Zimoun ─quien desarrolló una obra nueva especialmente para el museo─, así como los franceses Luc Ferrari y Pierre-Alain Jeffrennau, y el chileno José Vicente Asuar, pioneros y referentes internacionales de la música electroacústica. Se suman artistas visuales, sonoros, músicos y coreógrafos provenientes de Asia, Europa y Latinoamérica que en sus procesos de obra incorporan alta y baja tecnología.

Así se podrán recorrer doce montajes correspondientes a 22 artistas distribuidos entre el primer y segundo piso de la sede Parque Forestal, además de otros casi cuarenta que participarán en la realización de ocho performances ─como una puja de gongs, la emblemática Noche Blanca y diversos conciertos─, mesas redondas, conferencias, talleres y un laboratorio de experiencias.

Núcleos para un recorrido

Cruces Sonoros. Mundos Posibles invita a una experiencia de escucha y exploración de los imaginarios que motivan cada obra. “El eje curatorial ─explica Alessandra Burotto Encargada de contenidos y coordinadora de Anilla MAC─ propone indagar en la idea de ‘mundos posibles’, aquella construcción mental anclada en la noción de lugar que configura la experiencia misma del existir. El sonido, como materialidad primitiva, dispara problemas específicos y abre, precisamente, nuevas reflexiones, operaciones y formatos a partir de un abordaje interdisciplinario. En el campo del llamado arte sonoro, la frontera, la experimentación, la hibridez de los procesos y el uso de tecnologías como materialidad, medio y recurso, permiten desplazamientos en los terrenos del audiovisual, la escultura, el dibujo y más allá, en el gesto efímero, la memoria, el cuerpo, la voz y la palabra”.

Para ello la exposición se divide en tres núcleos. El primero denominado, Flujos ─en alusión a la idea de transcurso en movimiento─ conjuga obras del reconocido artista suizo Zimoun y del compositor nacional José Vicente Asuar, precursor de la música electroacústica en Latinoamérica. Zimoun, célebre por intervenir construcciones, como antiguos mercados, salas de exhibición o edificios industriales, ha creado un site specific especialmente para el MAC a partir de 230 motores y varillas de madera que configuran un ‘mundo’ saturado de movimiento y perpetuo zumbido.

Como contrapunto, Variaciones espectrales, pieza fundamental grabada por Asuar en 1959, es una composición digital que se presenta como un hito de la ruptura de canon. Esta pieza dialoga con dos obras del destacado compositor francés Luc Ferrari (1929-2005) combina diferentes materiales de trabajo, sonidos del mundo cotidiano y otros abstractos, y forma parte del segundo núcleo: Arquitecturas, paisajes, resonancias. Con obras del Centro Nacional de Creación Musical de Lyon, este subconjunto articula trabajos provenientes de Le Fresnoy, Ircam-Pompidou y Grame. Archisony, de Zoé Benoit (Francia), es una instalación que presenta diversas piezas ─instrumentos, esculturas, fotografías y registros sonoros─ desarrolladas a partir de la información que recolecta en los espacios a los que la artista se traslada a vivir, como el convento de La Tourette proyectada por Le Corbusier.

Pieza Archisony de la exposición Cruces Sonoros
MAC

Le sigue Mutations of Matter, del compositor Roque Rivas (Chile) y el videasta Carlos Franklin (Colombia), donde la ciudad de Nueva York, la real y la fantaseada, emerge en las voces y ambientes sonoros fílmicos que apelan tanto a la ciudad vivida por sus habitantes y al discurso de sus arquitectos.

A continuación, se emplaza IL, de los artistas visuales Christian Rizzo (Francia) y Iuan Hau Chiang (Taiwán), donde la modelación por programación evidencia la transmutación de cuerpo y paisaje. Luego, inspirado por las notas del cineasta ruso Serguei Eisenstein para su película inacabada, a través de Glass House [Location Scouting] Thomas León (Francia) explora en la monumentalidad modernista que buscó diferenciarse del pasado dotando de nueva identidad a las grandes polis del siglo XX.

Por su parte, el compositor Pierre-Alain Jaffrennau, connotado profesor y fundador del Grame, presenta Greensound, pieza interactiva que recrea de manera virtual y metafórica el mundo visual y sonoro de jardines y parques. Completan esta selección Greenland Unrealised, de la artista visual y cineasta Dania Reymond (Francia-Argelia), quien se inspira en el proyecto que Michelangello Antonioni nunca logró producir: los últimos días de una comunidad de Groenlandia aún habitable antes de la glaciación.

MAC
MAC

El tercer núcleo, llamado Coordenadas, aborda la necesidad de situar el espacio y tiempo en el que se habita mediante acciones pulsativas y demarcaciones físicas. Así Robinson Crusoe, del colectivo chileno Territorio, resitúa a través de la escucha el paisaje sonoro de aquella isla; Surófona, del colectivo latinoamericano del mismo nombre, recoge geolectos de la región como si fueran códigos lingüísticos; Concomitancia(s) II, del colectivo nacional Juan Jaula, demarca un centro comunitario a partir de sensores activados por el público; y Mappa emozionale, del artista italiano Piero Mottola, ofrece una cartografía de emociones humanas mediante la voz y el dibujo. Cierra este subconjunto, Cuatrocientos golpes, intervención del compositor chileno Sebastián Jatz consistente en accionar una campana de 680 kgs. que se situará en el primer piso del museo. Un pulso marcado cada una hora y que se mantendrá hasta el cierre de la muestra.

MAC
MAC

Paralelamente se llevarán a cabo una serie de conferencias y actividades gratuitas con artistas nacionales e internacionales. En el marco de Museos de Media Noche se realizará una mesa redonda con James Giroudon (Grame) y Raúl Minsburg, y una conferencia donde Zimoun, en su presentación en el país, abordará su trabajo y procesos creativos. Entre las performances destacan Sonido específico, con la intervención del hall por parte de los dos proyectos ganadores de esta convocatoria (16 de diciembre y 18 de enero), la emblemática Noche Blanca (13 de enero), producida por la Comunidad Electroacústica de Chile.

La programación completa está disponible acá.