Sociedad


Ley Matías: piden subsidio permanente para personas con discapacidad severa

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes se presentó un proyecto de ley que busca el aumento de las pensiones estatales a las personas con discapacidad. El proyecto, denominado “Ley Matías“, busca terminar con la burocracia y entregar mayores pensiones, en un subsidio permanente definitivo.

El nombre de la iniciativa apunta al caso de Matías González, joven de 19 años con una parálisis cerebral, daño pulmonar crónico y oxígeno dependiente.

Según su madre, Edith Espinoza, el Estado congeló la pensión de Matías al cumplir 18 años, exigiéndole a él y a su familia que acreditara nuevamente su discapacidad.

La iniciativa pretende terminar con estas tramitaciones, junto con incrementar el monto de las pensiones que, en el caso de Matías, llega a los 90.000.

“$70.000 los gasto en puros pañales. La suma de los frascos, agua destilada, jeringas porque se alimenta por sonda de gastrostomía, todo eso es imposible [cubrir] con 90.000. ¿Ustedes vivirían con $90.000, con todos los gastos de su casa?”.

Carlos Kaiser, director ejecutivo de la ONG Inclusiva, pidió a la presidenta Michelle Bachelet que apoye este proyecto de ley.

“Presidenta Bachelet: yo le hago un llamado directo, le hago un llamado con Matías al lado. Sabemos que usted va a lograr una sociedad más justa al apoyarnos con esto. Líderes de la oposición, con nombre y apellido; apóyennos también cuando tengamos que votar. Sociedad completa; hagámoslo, hagamos la diferencia, logremos la Ley Matías y tengamos dignidad en las pensiones”, expresó Kaiser.

La ley es apoyada en primera instancia por el Servicio Nacional de la Discapacidad,y su director, Daniel Concha, manifestó que no descartan colocar urgencia a este proyecto cuando sea ingresado al Congreso.

“Nosotros apoyamos la moción que tiene el diputado Pillowsky y, frente a eso, el Ejecutivo también va a hacer indicaciones sustantivas y, ojalá, poder darle carácter de urgencia, pero eso todavía no sucede. Eso es algo que tenemos que ir conversando”

La denominada Ley Matías busca establecer un subsidio único para todos los niños en situación de discapacidad severa, independiente de su origen, y que exista continuidad de este beneficio más allá de los 18 años.

Revisa el testimonio de la madre de Matías en el siguiente video.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados