Nacional


Gerndarmería suscribe convenio para la promoción de los derechos humanos en Los Ríos

Scott Schiller (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gendarmería firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para la promoción de éstos y en la actividad el director regional de Gendarmería, Luis López, se refirió a temas de contingencia.

Federico Aguirre, encargado regional del INDH, indicó que se realizarán talleres en los 11 sistemas cerrados, 4 sistemas abiertos y 1 sistema post penitenciarios que existen en La Araucanía.

En la ceremonia de firma de convenio, el director regional de Gendarmería, coronel Luís López, se refirió al sumario ordenado por la Contraloría para aclarar los beneficios entregados al comunero mapuche que se fugó de la cárcel de Angol en julio del año pasado, Cristian Levinao, asegurando que la investigación depende de la dirección nacional de la institución.

Además respondió sobre la petición de permanecer en un módulo especial que realizaron 10 de las 11 personas detenidas por la PDI, sospechosos del atentado crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y que actualmente se encuentran en prisión preventiva. (son 10 porque 1 está con arresto domiciliario) Al respecto López dijo que no existen las condiciones físicas para hacerlo.

Sobre el estado de salud de los comuneros, el jefe regional de Gendarmería señaló que se encuentran en buenas condiciones, pero la machi Francisca Linconao se mantiene monitoreada por el personal médico, ya que desde hace un tiempo se encuentra con un tratamiento por un problema con los glóbulos rojos y blancos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados