El canciller Heraldo Muñoz afirmó que Chile va a resguardar sus intereses y su territorio “con las medidas que correspondan”, después de la creación del distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna por parte del gobierno de Perú que incluye el denominado ‘Triángulo Terrestre’.

“Las causas de esta ley que se ha promulgado ayer, no importan, sino que el efecto. Esto es muy serio, es inoponible para Chile, es decir, no tiene valor jurídico esta ley para afectar el límite internacional entre Chile y Perú“, aseveró el jefe de la diplomacia chilena en su visita al XXV Congreso del Partido Comunista.

“Vemos esta situación como muy seria y vamos a resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que correspondan”, enfatizó Muñoz.

“Por lo tanto hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada y estamos esta mañana presentando una nota de protesta al respecto”, manifestó el titular de Relaciones Exteriores, agregando que “en estas condiciones no es factible realizar una reunión a nivel ministerial del consejo social entre los dos países”.

Sobre si enviarán una nota a la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a esta situación, el Canciller reafirmó que “haremos todo lo que corresponda para resguardar nuestros derechos y nuestro territorio”.

En tanto que los ejercicios militares “Huracán 2015″ seguirán su curso tal como estaba planificado, a pesar de los reclamos que tanto Perú como Bolivia han realizado. *”Estos ejercicios militares son absolutamente regulares, se hacen en esta época del año y en junio, quiero, subrayarlo, en junio mandamos una nota a Unasur para informar a todos los países de la región y además mandamos una nota especial al Perú. Así que no tiene ninguna connotación especial estos ejercios militares que se van a desarrollar en los próximos días”, sentenció el Secretario de Estado.