La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó este jueves cómo funcionará el mecanismo para que los alumnos de educación superior accedan a la gratuidad, que se comenzará a implementar en 2016.

A partir del próximo año comenzará a implementarse uno de los puntos más esperados de la reforma educacional: la gratuidad en las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).

Los requisitos para acceder a la gratuidad ya habían sido informados previamente, y son: pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población (50% más vulnerable), que abarcan a los grupos familiares que obtienen entre $0 y $154.166 per cápita al mes (Si no tienes claro a qué decil perteneces, aquí puedes averiguar cómo calcularlo).

Además, se debe estar matriculada o matriculado en una carrera de pregrado, en una casa de estudio superior que esté dentro de las instituciones “elegibles”.

Más información sobre los requisitos para acceder a la gratuidad y los recintos educacionales “elegibles” la puedes hallar aquí.

No obstante, a tres meses de que llegue el 2016, aún hay mucha incertidumbre respecto a cómo funcionará en la práctica el mecanismo para acceder la medida.

Por ello, la ministra del área, Adriana Delpiano, aclaró este jueves algunas de las dudas respecto al proceso que tendrán que seguir los estudiantes, para eximirse del pago en las instituciones superiores.

¿Qué tendrán que hacer los estudiantes que cumplan los requisitos, para acogerse a la gratuidad?

La secretaria de Estado explicó que cuando un alumno se matricule, no tendrá que firmar ningún compromiso de pago con la institución, ya que el sistema automáticamente le dirá “si él está dentro del quinto decil y, por lo tanto, estando dentro del quinto decil, él va a poder estudiar en forma gratuita en la institución”, siempre que sea uno de los recintos ‘elegibles’.

Esto significa que el sistema no funcionará como una beca. “Una beca es distinta, porque la persona establece un vínculo de pago contractual con la universidad, firma pagarés, etc., y después paga eso o una parte de eso con la beca. En este caso, el estudiante no tiene ningún vínculo contractual con la universidad. Es la universidad o instituto o CFT quien está obligado a darle la gratuidad“, detalló.

“El ministerio firma convenio con las instituciones de educación superior, y se multiplica el arancel que se debe pagar, que es un arancel de referencia, por la cantidad de alumnos que están hasta el quinto decil en esa institución, y ese monto de recursos se le entrega a la institución, que es la que tiene que proveer la gratuidad”, añadió.

Universidad de Chile | Facebook

Universidad de Chile | Facebook

¿Qué pasará cuando el alumno repruebe ramos?

La ministra Delpiano recalcó que el Gobierno financiará sólo la duración formal que tienen las carreras. Es decir, si una carrera dura 10 semestres, ése es el tiempo en que el alumno podrá estudiar gratis.

Si el joven reprueba ramos y eso causa que deba cursar más semestres para finalizar la carrera, él o ella tendrá que financiar el tiempo adicional.

Eso sí, no se quitará la gratuidad a quienes reprueben ramos u obtengan malos resultados académicos, mientras termine la carrera a tiempo.

“Esto no tiene requisitos (de notas), el único requisito es que le va a durar por los años que dura exactamente la carrera”, acotó.

¿Qué pasará cuando el alumno quiera cambiarse de carrera?

Otro punto importante que explicó Delpiano, es que sólo se financiará una carrera por persona. O sea, si alguien ya está estudiando o estudió una carrera de forma previa, no puede ingresar a otra gratuitamente.

“Vamos a financiar una carrera por estudiante. El único caso que tiene una excepción es aquél que, habiendo estudiado una carrera técnica, quisiera seguir estudios en una carrera superior, y se le va a financiar esa carrera superior, porque no se financian segundas carreras”, remarcó.

La autoridad argumentó que esta decisión se debe a que “estamos financiando esto con recursos de todos los chilenos”.