La Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, afirmó que espera más claridad por parte del Gobierno, para que el organismo continúe con la línea fiscalizadora en los casos judiciales que enfrenta el servicio, ahora con las nuevas diligencias sobre el caso Johnson.

Luego de dos años la Fiscalía de Alta Complejidad retomó la investigación sobre la millonaria condonación que favoreció a la multitienda Johnson, con la declaración del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Mario Vila, quien admitió reuniones con representantes de la empresa.

Diligencias que se suman a nuevos testimonios de funcionarios, asociaciones y trabajadores del sector privado para reconstruir el proceso de cómo se realizó el perdonazo a la multitienda, y que motivó una querella del Consejo de Defensa del Estado.

Frente a las nuevas indagatorias, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Insunza, dijo esperar más claridad por parte del Ejecutivo para garantizar las fiscalizaciones a los contribuyentes cuestionados y los eventuales delitos tributarios.

La defensa de Mario Vila descartó la presencia de ilícitos, sin embargo el abogado querellante, Enrique Aldunate, señaló que lo razonable es esperar que la investigación concluya, puesto que podrían existir delitos de negociación incompatible por el vínculo de Vila con la firma PriceWaterhouseCoopers mientras estaba en el servicio.